Coloquio STARTInnova Araba

De la idea al proyecto: los jóvenes que reinventan el futuro de Álava

STARTInnova Araba fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes con el apoyo de las instituciones

Jazmin Romero

Viernes, 24 de octubre 2025, 10:03

Cuando se habla de emprender, no hay duda de que Euskadi se posiciona como un ecosistema muy sólido. El espíritu emprendedor está en el ADN vasco y, dentro de él, Álava se ha convertido prácticamente en una incubadora de negocios nacidos de las mentes más jóvenes, con proyectos que aspiran a tomar el relevo del liderazgo empresarial del mañana en el territorio alavés.

De ello dialogaron Begoña Pedrosa, consejera de Educación del Gobierno vasco; Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación; Jon Urresti, presidente de Vital Fundazioa, y Naia Espinosa, CEO y cofundadora de Dryfing, en el coloquio 'Formando jóvenes emprendedores', moderado por la periodista Ainhoa García. El encuentro sirvió como antesala de una nueva edición de STARTInnova Araba, un programa organizado por EL CORREO con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno vasco y el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y Vital Fundazioa.

STARTInnova Araba

  • Organiza EL CORREO

  • Patrocinan Departamento de Educación de Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Vital Fundazioa.

  • Colaboran Centro de Investigación e Innovación Aplicada en la Formación Profesional (Tknika), UPV/EHU.

  • Entidad Mentora Fundación Michelin

  • Centros participantes 22 centros educativos de Álava, 19 de la capital y 3 de la provincia. Los vitorianos son: Armentia Ikastola, San Viator, Urkide, Ekialdea, Los Herrán, Egibide, Corazonistas, Carmelitas Sagrado Corazón, Eraiken CIFP Construcción LHII, Francisco de Vitoria, Escuela de Hostelería de Gamarra, Agrario Arkaute, Ciudad Jardín, Olabide Ikastola, Mendizabala, Presentación de María, Santa María Marianistas, Koldo Mitxelena BHIy Mendebaldea. Del resto del territorio participan Aniturri (Agurain-Salvatierra), Ikasbidea Ikastola (Durana) y Samaniego-Laguardia (Laguardia)

«Desde el Gobierno vasco hasta los territorios, y, sobre todo, con la colaboración público-privada, se están llevando a cabo iniciativas para fomentar la creación de nuevas empresas e ideas que transformen el país. Porque en el País Vasco tenemos un ecosistema robusto que facilita, promueve y ayuda a que pongamos en marcha propuestas como estas, y que estemos hoy aquí», reflexionó la consejera de Educación.

En el ámbito territorial, la importancia de la industria se refleja también en los datos, destacó la diputada foral. «El 30% del PIB proviene de este sector y es gracias a que en los años 60 y 70 muchas personas decidieron emprender y poner en marcha proyectos. Aquellas apuestas son las que hacen hoy de Álava un territorio con empresas que generan riqueza, empleos y bienestar. Y nuestros jóvenes están siguiendo esta trayectoria industrial alavesa».

Durante ese trayecto aparecen organizaciones como Vital Fundazioa, que actúan como un 'bastón' para los proyectos que surgen tanto desde las asociaciones como desde las instituciones, dentro de programas vinculados al emprendimiento. «Nuestra labor es el acompañamiento que ayuda a engrasar un poco esas ideas para garantizar su viabilidad», comentó su presidente.

Como ejemplo de ese espíritu emprendedor, la joven Naia Espinosa compartió su experiencia y recordó que la idea de su negocio Dryfing nació a partir de los impulsos recibidos durante su carrera, gracias a programa como estos. «Y es verdad que estar en Álava, e ir de la mano de diferentes organizaciones de aquí, nos ha permitido llegar a lo que somos hoy, una empresa», comentó Espinosa, responsable de una marca dedicada a la limpieza de neoprenos y que ya ha sido reconocida como startup innovadora.

De izquierda a derecha: Jon Urresti, Begoña Pedrosa, María Goti, Saray  Zárate, Naia Espinosa.

El programa

En un contexto de constantes transformaciones, STARTInnova Araba se presenta como una oportunidad para que surjan proyectos cada vez más innovadores. Con ese propósito nació este programa, en el que estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, de entre 16 y 18 años, aprenden y ponen en práctica metodologías y herramientas para desarrollar un proyecto emprendedor propio.

Los grupos, formados por cuatro o cinco estudiantes, cuentan con el acompañamiento de un tutor que guía el desarrollo de la idea durante todo el proceso, combinando dinámicas de e-learning y contenidos audiovisuales bajo la supervisión de un comité técnico de expertos en emprendimiento. El objetivo es que el alumnado interiorice los cuatro pilares esenciales para emprender: adquirir habilidades, aplicar una metodología de trabajo, desarrollar una idea sólida y aprender a defenderla ante un jurado, siguiendo el modelo de gestión empresarial Canvas.

El programa también impulsa competencias como el trabajo en equipo, la resiliencia, la escucha activa y la asertividad, cualidades que preparan a los jóvenes para afrontar los retos del mercado laboral. Los diez proyectos finalistas se presentarán ante un comité de expertos de la UPV/EHU, junto a inversores y representantes de diversas entidades, y serán premiados en la gala que tendrá lugar el 12 de marzo.

Puedes ver el coloquio completo aquí

«Álava es un referente cada vez más tecnológico e innovador»

Saray Zárate. Diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación.

Conocer la industria, a los emprendedores y los proyectos que se desarrollan en Álava es fundamental para trasladar a los jóvenes las ventajas de emprender, señaló la diputada. «Debemos dar a conocer nuestra industria, porque es nuestra seña de identidad, y esto se vincula a mejores condiciones laborales y a una mayor estabilidad. También hay que transmitir que merece la pena emprender aquí y que esto conlleva múltiples beneficios», añadió.

La diputada destacó, además, la importancia de que los jóvenes se sientan seguros y cuenten con herramientas como las que ofrecen programas como STARTInnova Araba, de manera que emprender se perciba como una opción tan válida como cualquier otra a lo largo de sus vidas. «Ese es el objetivo que debemos alcanzar desde las instituciones», afirmó.

Una vez que los proyectos se convierten en realidad, también resulta esencial el acompañamiento de las administraciones, para ofrecer soporte y bases sólidas a los emprendimientos. «Por eso intentamos estar cerca de los emprendedores, facilitando las herramientas que necesitan en todas las etapas de sus proyectos», explicó.

Entre las estrategias destacadas mencionó Álava Emprende, GovTech Araba y Araba Venture. «No se trata solo de emprender, sino de acompañar en la financiación y en el crecimiento de los negocios. Buscamos brindar soporte desde el inicio hasta el escalado», aseguró.

Ecosistema

Álava, como territorio industrial, se ha convertido en un referente en innovación, con propuestas cada vez más vinculadas a las nuevas tecnologías. «Todas las instituciones apostamos por ayudar a nuestros jóvenes a emprender. Contamos con los elementos necesarios para seguir siendo un territorio industrial y para que surjan proyectos que garanticen nuestro bienestar presente y futuro».

«Emprender tiene que ser entendido como un valor de país»

Begoña Pedrosa. Consejera de Educación de Gobierno vasco.

Incorporar el espíritu emprendedor en el sistema educativo desde edades tempranas es «fundamental», señaló la consejera de Educación. «Forma parte del currículum de manera transversal». Estrategias como las que se aplican en la Formación Profesional –Urratsbat o Ikasenpresa– son, ejemplificó, «buenos ejemplos de iniciativas que fomentan el emprendimiento entre el alumnado. Pero desde nuestro punto de vista esto es algo que se tiene que trabajar desde la educación infantil. Es decir, promover maneras de aprender y de involucrarse en los procesos de aprendizaje de forma que los niños y las niñas puedan participar, crear, descubrir desde el punto de vista de los valores». Porque, argumentó, «emprender tiene que ser entendido como un valor de país».

La consejera subrayó además que STARTInnova ofrece un marco de referencia para despertar esa vocación. «Lo que estamos haciendo con STARTInnova es ofrecerles un referente. Porque para nosotros, tanto en Formación Profesional como en la ESO o el Bachillerato, el 'emprendizaje' es y será importante, porque vemos que existe también la necesidad de atraer talento hacia nuevas ideas y de promover un espíritu de creación».

Elemento diferenciador

La motivación es, según la consejera, el rasgo que diferencia este programa de otros similares. «Vienen, se enchufan, conocen a otras personas y se sienten más libres, porque están fuera del centro educativo y luego vuelven con ideas frescas que nacen fuera de la zona de confort, de la mano con esas ganas de hacer algo diferente».

También compartió la satisfacción de verles presentar sus propuestas. «Es una gozada ver cómo defienden los proyectos, por el sentido de identidad que muestran hacia ellos. Le dedican muchísimo tiempo y mimo al desarrollo, e incluso tienen esa ambición de poder llevarlo a la práctica y buscar a alguien que haga la inversión o les acompañe en ella».

«La clave es disfrutar del proceso»

Naia Espinosa. CEO y cofundadora de Dryfing.

La historia de Dryfing nació de una necesidad muy concreta que Naia Espinosa experimentó en una de sus grandes pasiones: el surf. «Surgió literalmente de que yo iba a surfear y no quería ponerme el traje de neopreno mojado, y pensé que esa forma se podía mejorar». Al observar que el problema era aún mayor en las empresas del sector, ella y su equipo decidieron diseñar máquinas capaces de lavar, desinfectar y secar los trajes, bajo un modelo que apuesta por el ahorro de agua y la gestión eficiente del material.

Hoy, su innovador servicio ha abierto nuevas puertas: Dryfing ha adaptado su tecnología al sector de los bomberos, ofreciendo el mismo sistema para la limpieza de equipos de protección individual. Y aunque la marca se ha consolidado, Naia confiesa cuál ha sido su verdadero secreto: «La perseverancia, porque te encuentras todo el rato con barreras, puertas cerradas, y saber buscar alternativas».

«Lo más importante es aprender a disfrutar de todo el proceso, no pensar que tu fin tiene que ser el éxito. Es un día a día de cosas: hoy tengo mi primer trabajador, mañana hablo con los bancos, pasado tengo que visitar a los clientes... Siempre es algo diferente. No es fácil, pero merece la pena el camino».

Mujer emprendedora del año

A su corta edad, Naia Espinosa ostenta el título de Mujer Emprendedora 2025. Entre sus principales reflexiones destaca la importancia de rodearse de personas influyentes y con experiencia. «Una de las cosas que más me ha ayudado es estar con gente que ya ha pasado por lo que yo voy a pasar. Gente que te pueda dar consejos para que lo que vas a hacer en un mes te lleve una semana, y esto ayuda a acelerar muchas cosas».

La joven empresaria también subraya el valor del acompañamiento de personas ya experimentadas. «Porque así te sientes arropado de gente que lo hace, que te apoya y que ve más la solución donde aparece un problema», afirma.

«Una sociedad sin emprendedores es como una sociedad sin niños»

Jon Urresti. Presidente de Vital Fundazioa.

Por qué es tan importante el emprendimiento juvenil para el desarrollo social de Álava? «Una de las claves para que la sociedad siga evolucionando es el emprendimiento, porque una sociedad sin emprendedores es como una sociedad sin niños», sentenció el presidente de Vital Fundazioa. «Todo lo que vemos a nuestro alrededor, por ejemplo ahora mismo –las cámaras frente a las que ahora estamos hablando, el micrófono o incluso la ropa que llevamos– ha sido creado por personas innovadoras que decidieron diseñar algo mejor de lo que ya existía».

A su juicio, «todo lo que se diseña impulsa el desarrollo de la comunidad». Y añadió: «Si no hubiera innovación, la sociedad estaría parada. Por eso es tan importante que las instituciones, los docentes y también las familias animemos a los jóvenes a crear, a no crecer con la única meta de ser funcionarios, sino con el deseo de emprender». El presidente insistió en la necesidad de «mantener vivo ese espíritu emprendedor que todos tenemos desde niños, cuando moldeábamos con plastilina nuestras propias ideas».

La clave

Consultado sobre el secreto del éxito en el emprendimiento, respondió que «la clave no está en el éxito. Está en emprender». Se trata de un acto de valentía, afirmó. «No dejarse arrastrar por el estamento mayoritariamente funcionarial que tenemos en este país es de valientes. Es comprensible que en momentos de estabilidad laboral los jóvenes busquen seguridad, pero cuando hay incertidumbre es cuando surgen las ideas más valiosas», reflexionó.

En su opinión, el verdadero logro no es alcanzar la cima, sino el aprendizaje que deja el camino. «Se aprende un montón de cosas: como generar empleo, hacer nóminas, elaborar una estructura económica, diseñar un plan comercial…».

Por eso, defendió que no se debe emprender para triunfar, sino porque la sociedad lo necesita. «En ese proceso vas a aprender tanto que acabarás siendo una persona de éxito, porque habrás adquirido conocimientos y habilidades que te servirán para todo. Incluso si tu empresa no prospera, tú sí lo harás. Emprender es, en sí mismo, el éxito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad