Borrar
Tomás Rojo, Mikel Urteaga, Roberto Cruz e Iván Saldaña, muestran su 'joya' de la corona. Jesús Andrade
XXV Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava

Bustinzuri-Gaztedi baila en su salsa

Se sacan un as de la manga y emplatan un clásico de la sociedad, un bacalao con hongos y alcachofas que seduce el paladar del jurado

Lunes, 27 de diciembre 2021, 01:13

Comenta

Delante de los fogones estos del Bustinzuri-Gaztedi demuestran estar en su salsa. Como cuando correteaban en las tardes de rugby por las bandas del legendario campo de Gamarra. Pero eso ya son tiempos pasados, ahora se embadurnan de otra gisa. Aunque en la esencia la faena sigue siendo la misma: hacer ensayos y ensayos hasta ganarse el paladar del otro. Eso dice la teoría, porque lo cierto es que dentro de este vestuario culinario, donde las zapatillas y los cascos ahora son cazuelas y ollas, hace tiempo que la pizarra marca ya la jugada estrella, nada de probaturas.

Son muy cucos estos del delantal con el escudo zurcido. Saben cuál debe ser el ataque para derretir al jurado solo con el primer bocado. Y así lo hicieron. A la mesa del concurso gastronómico organizado por ELCORREOy patrocionado por la Diputación de Álava llevaron un clásico de esta sociedad. «A la gente le gusta, es un éxito. Lo hemos preparado varias veces y como gusta, no vamos a hacer cambios», comentaba Roberto Cruz, dando forma al ataque, encabezado por el bacalao de Giraldo y acompañado con alcachofas y hongos. El encargado de culminar el ataque fue Tomás Rojo.

Ahí está el tío, bailando la cazuela de lado a lado y con rapidez hasta ver clara la jugada para emplatarlo. Y claro, el perejil es el encargado de dar el toque final al manjar para de dejar su seña de identidad, la huella del rugby. «Está perfecto, pocos peros se le puede sacar», reconocía el jurado, que no decía que no a la propuesta de poder repetir. Ivan Saldaña y Mikel Urteaga se sumaron a esta dupla de cocinillas para cargar en sus lomos la melé de sabores. «Pero esto es trabajo de equipo, sin el resto no sería posible», puntualizaba Roberto, con suma modestia y metido en faena con los garbanzos de Garlan.

Las empanadas de 'la Pepa'

Este terreno no lo tenían tan 'pisoteado'. «Hemos hecho como cuatro o cinco pruebas antes, mezclando con carne y pescado. Creemos que encaja mejor con lo segundo». Y ahí que fueron, como el que juega en campo rival sabiendo que puede dar guerra en la contienda. Porque en este equipo, donde en la alineación también asoman Javier Arrieta, Josu Arizmendiarrieta, Mikel Ezcurra, Nacho Pernía, Ricardo García o Fernando Irazu, todos arriman el hombro.

«Los hemos dejado día y medio a remojo». Uno no sabe si fue eso lo que les ablandó o su robusto aspecto. La esencia no se pierde, pese a que cada vez son menos los que han colgado la camiseta de rayas horizontales. Ahora la mayoría cruza la puerta con el delantal, un pasado que se nota en los fogones. El que tercia en ambos campos es Saldaña, que no duda a la hora de añadir la guarnición de la guasa. ¡Qué bien entra, oye! «¿Alguien quiere un poco más de sangre de Álava?», tanteaba el terreno, botella de vino en mano y con madera de pontífice

Era la antesala del famoso tercer tiempo, donde saltó al campo 'la Pepa'. la empanada de la madre de Iván. Solo con verla uno ya sabe que va a ganar el partido de calle. Pero encima por goleada, porque el jurado preguntó incluso si se podía repetir. Qué bribones. Aunque tras probar bocado uno entiende el porqué, supieron cómo dejarles aún con mejor sabor de boca en un certamen que cuenta con la colaboración de Makro, Udapa, Euskal Ogia, Zintzo y Arabako Txakolina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bustinzuri-Gaztedi baila en su salsa