«Si al volver a casa te encuentras estos testigos de plástico entre la puerta y el marco...»
La Policía Nacional avisa de los métodos de los ladrones para localizar posibles casas vacías
La Navidad, al igual que el verano o Semana Santa, son épocas en el que se producen mayor número de robos en las viviendas, dado que las familias buscan nuevos lugares para disfrutar de las vacaciones. Los ladrones son conscientes de ello y lo aprovechan. Así, la Policía Nacional ha lanzado una advertencia a los ciudadanos para que estén atentos cuando, tras pasar unos días fuera de casa, pudieran tener unas marcas en los marcos de las puertas de sus hogares.
Los ladrones de casas tienen un sinfín de métodos para robar en las casas. Sin embargo, para acceder a una vivienda prefieren que sus moradores no estén en ella. Por ello, se dedican a marcar los hogares que están vacíos. ¿Cómo lo hacen? Un hilo de silicona en el marco de la puerta, un testigo de plástico en el marco... Estos son algunos de los métodos para saber si los propietarios están fuera del domicilio.
Tras colocar esas marcas, los delincuentes vuelven al lugar para comprobar si esos plásticos siguen instalados y así poder acceder a la vivienda sin sus propietarios dentro.
@policia ¿Al abrir la #puerta 🚪 de #casa 🏠 se ha caído un testigo de plástico? ⚠️ Atento a lo que significa ⚠️ Si te pasa 📲0️⃣9️⃣1️⃣ #seguridad #casa #puerta #policianacional ♬ Hours - Hotel Pools
Otras marcas
Asimismo, los delincuentes realizan otras marcas diminutas en las puertas de los hogares. Son signos muy variados y con significados diferentes. Los hacen con lápiz, bolígrafo, punzón, tiza o espray, y no ocupan ni siquiera un centímetro. Además, las ubican en zonas donde sean difíciles de detectar para los inquilinos.
La 'X' -una de las fórmulas más empleadas- indica que un hogar quedará libre por vacaciones, mientras que esa misma señal rodeada por una circunferencia implica que los propietarios regresarán dentro de poco, por lo que el tiempo para efectuar el robo es mucho más limitado, según explican desde Prosegur.
Unas marcas que pueden dar información de en qué momento del día la casa está libre: M -mañana- W -noche-; y D -domingos-. En caso de haber un número situado dentro del círculo, este significará qué día -o a partir de cuál- del mes los ladrones lo tendrán más sencillo para llevar a cabo su plan.
Para identificar que una casa es un «buen objetivo», los criminales dibujan una línea que conecta dos óvalos. Si atesora «objetos de gran valor», basta con tres lazadas consecutivas. Un rombo significa que se encuentra desocupada; un círculo, que es una zona con mucha vigilancia; y un triángulo, que se trata de un domicilio en el que ya se ha robado previamente.