Vivienda triplicará los ingresos mínimos para acceder al alquiler de una VPO
El Gobierno fija cupos para los grupos vulnerables y endurece los requisitos ante la carestía de la renta
Los requisitos para acceder a una VPO de alquiler en Euskadi se modificarán a partir de comienzos de 2020. El departamento de Vivienda ultima ... un decreto que tiene como cambios más destacados el establecimiento de cupos en la adjudicación de VPO de alquiler y venta, y el incremento en los ingresos mínimos para acceder a un arrendamiento de vivienda protegida en régimen general.
El Departamento de Vivienda lleva tiempo trabajando en estos apartados que forman parte del 'Proyecto de decreto de colaboración financiera entre las entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo y de medidas complementarias en materia de vivienda', un texto del que solo faltan «los informes finales» y que estará listo para antes de que concluya este ejercicio. Sin embargo, varias de las novedades que introduce el plan han sido denunciadas en los últimos días por el colectivo Stop Desahucios, que las han tildado como «bombas de relojería que hacen saltar por los aires el sistema».
El primer apartado denunciado es el referente al endurecimiento al acceso al registro de Etxebide de solicitantes de vivienda protegida, sobre todo, los referentes a alquiler. Si hasta ahora era necesario demostrar unos ingresos mínimos de 3.000 euros anuales para poder optar a un arrendamiento general de vivienda protegida, el nuevo decreto triplica esa base hasta situarla en los 9.000. Un incremento de ingresos requeridos que no se aplicará al colectivo más desfavorecido, de forma que para poder acceder al alquiler social que ofrece Alokabide, solo se exigirán los 3.000 euros anuales como hasta ahora.
Desde el departamento que dirige Iñaki Arriola reconocen que ese incremento se va a dar y lo achacan al incremento de los precios del alquiler no social en los últimos años –se modifica una orden publicada en 2011–. Eso sí, desde Vivienda muestran su sorpresa por las declaraciones de Stop Desahucios ya que «conocen de primera mano el proyecto de decreto» y «en ningún caso» se redacta para perjudicar el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos ya que «la meta principal del departamento es facilitar el acceso a una vivienda digna, preferentemente de alquiler, a las personas y familias que la necesitan».
La clave
-
4.119 familias en Euskadi tienen derercho subjetivo a una vivienda, según los últimos datos del departamento de Vivienda. Menos del 10% son guipuzcoanas.
Arriola señala que la propuesta de elevar el mínimo de ingresos anuales de 3.000 a 9.000 euros para acceder a un alquiler general de VPO «se toma por una razón evidente que a nadie le puede extrañar». El consejero argumenta que «teniendo en cuenta los precios del alquiler en el mercado libre, resulta imposible que una persona o unidad familiar con menos de 9.000 euros de ingresos pueda dedicar un máximo del 30% de su renta al arrendamiento de su vivienda, como dice la Ley de 2015». Además, la cantidad mínima que se exige actualmente es tan baja que no permite ni siquiera pagar el alquiler medio de vivienda pública en Euskadi situado en 226 euros mensuales.
Vivienda aclara que para ese rango de ingresos «está el alquiler social», que mantiene los límites actuales, de 3.000 euros a 25.000. La propuesta del decreto también incluye un incremento en las horquillas para compra de vivienda protegida y también la de tasada. Así, los ingresos mínimos para la compra de VPO de régimen general pasarán de los 9.000 de ahora a los 12.000 y los máximos cambian de los 35.000 a los 39.000.
Cupos 'antiguetos'
El segundo foco del decreto por el que Vivienda ha recibido las críticas de 'Stop Desahucios' es el establecimiento de nuevos cupos a la hora adjudicar vivienda pública en alquiler. El Ejecutivo ha presentado un plan de 'reparto' de estos pisos con el objetivo de que se creen «comunidades integradas y lo más parecidas posibles al conjunto de la sociedad vasca en su configuración». El proyecto prevé destinar un máximo del 40% de esos pisos a personas titulares del derecho subjetivo a vivienda, otro porcentaje similar a jóvenes menores de 36 años, un 10% a personas con especial necesidad de vivienda y el 10% restante, al resto de solicitantes.
El colectivo 'Stop Desahucios' considera que ese nuevo reparto atenta contra el propio derecho subjetivo a la vivienda, que «en esencia pretende establecer prioridades dentro de los inscritos por antigüedad, ingresos y miembros de la unidad familiar». Estiman que «reservar cupos de viviendas para unidades familiares que no son beneficiarios del derecho subjetivo atenta contra esta prioridad y sería claramente reclamable ante los tribunales» y denuncian que el objetivo del Ejecutivo sea «no crear guetos en los municipios».
El departamento de Arriola defiende que es «considerable» el porcentaje de vivienda de alquiler protegido que se reserva para el colectivo de derecho subjetivo, de forma que «no se puede acusar al departamento de cargarnos ese derecho». Además, sostienen que «nadie puede oponerse a que se reserve una parte de los pisos a adjudicar a personas jóvenes, o a mayores o a personas con necesidades especiales».
La consejería explica que no se desea que las promociones de vivienda pública en alquiler «se conviertan en focos de marginación social» y coloca «la cohesión social como uno de los objetivos fundamentales de las políticas de vivienda pública».
Acceso a vivienda por ingresos anuales (límites actuales)
-
Alquiler VPO régimen especial: Desde 3.000 euros a 25.000.
-
Alquiler VPO régimen general: Desde 3.000 euros a 39.000.
-
Compra VPO régimen especial: Desde 9.000 a 25.000 euros.
-
Compra VPO régimen general: Desde 9.000 a 39.000 euros.
-
Compra/alquiler vivienda tasada: Desde 12.000 a 45.500 euros.
Acceso a vivienda por ingresos anuales (límites proyectados)
-
Alquiler VPO régimen especial: Desde 3.000 euros a 25.000.
-
Alquiler VPO régimen general: Desde 9.000 euros a 39.000.
-
Compra VPO régimen especial: Desde 9.000 a 25.000 euros.
-
Compra VPO régimen general: Desde 12.000 a 39.000 euros
-
Compra/alquiler vivienda tasada: Desde 15.000 a 45.500 euros.
Adjudicación de vivienda propuesta por cupos
-
Personas con discapacidad: Para este colectivo se reservarán el 100% de las viviendas adaptadas.
-
Menores de 36 años: Se reservará, como máximo, el 40% de los pisos no adaptados.
-
Titulares de derecho a vivienda: Como máximo, el 40%.
-
Personas con especial necesidad de vivienda: Se reservará el 10%.
-
Cupo general o resto de solicitantes: El 10% restante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión