Los vertederos vascos deberán dar prioridad a los residuos de Euskadi
El Gobierno emite una orden para compensar el déficit de capacidad tras el derrumbe de Zaldibar y el cierre de Mutiloa, en Gipuzkoa
a. algaba
Viernes, 6 de marzo 2020, 00:27
A grandes males, decisiones de urgencia. El Departamento de Medio Ambiente emitió ayer una orden por la que exige a los vertederos de los tres ... territorios que admitan «con carácter preferente» los restos generados en Euskadi frente a los procedentes de otras comunidades o incluso países. Esta decisión busca para dar una respuesta eficaz a la crisis de gestión de residuos industriales generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, el pasado 6 de febrero, y el cierre de la instalación de Mutiloa, en Gipuzkoa, el pasado fin de semana. Además, la orden establece que necesitarán la aprobación expresa de la propia consejería para admitir residuos procedentes de empresas ubicadas fuera de la geografía vasca.
La consejería dirigida por Iñaki Arriola también requiere a las plantas de reciclaje a que expriman «al máximo su capacidad» autorizada. Y es que la orden también supone un mensaje claro a las empresas generadoras de estos desechos, porque les pone límite al envío indiscriminado de residuos a los vertedero. Si entre estos desperdicios se incluye material que se pueda valorizar (reciclar), deberá ser enviado a alguno de los centros especializados.
El objetivo es minimizar el vertido de residuos industriales como escorias de acería, residuos de construcción y demolición, lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, lodos y la fracción ligera de la fragmentación de vehículos.
Déficit de toneladas
El consejero Iñaki Arriola anunció ayer esta disposición después de analizar la situación que soporta en la actualidad la comunidad autónoma y de recopilar los datos remitidos por los gestores de vertederos públicos, a los que se emplazó a comunicar la capacidad de la que disponen para poder hacer frente a esta crisis de gestión de residuos industriales.
El Ejecutivo calcula que Zaldibar y Mutiloa recibían en conjunto 850.000 toneladas de residuos al año (un tercio del total que se genera en Euskadi). La capacidad adicional disponible «se estima en 440.000 toneladas», señala la Administración vasca, con lo que en estos momentos el déficit se sitúa en 410.000 toneladas cada ejercicio. Con «las posibilidades de valorización de algunas corrientes de residuos industriales», dicho déficit se reduciría a 250.000.
Las medidas incluidas en la orden tendrán una vigencia de 12 meses, tiempo que, según los cálculos que maneja el Departamento de Medio Ambiente, será «suficiente» para disponer de instalaciones que permitan «absorber el vertido de los residuos generados en Euskadi».
En la orden aprobada ayer, la consejería también pide al Ayuntamiento de Vitoria, titular del vertedero de Gardelegi, que acepte la mayor cantidad posible de residuos de empresas alavesas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión