Luz verde a la ley vasca de protección de animales, que excluye a las pruebas de bueyes
El correo
Martes, 22 de junio 2021, 23:29
El Gobierno vasco dio ayer luz verde a la proposición de ley de protección de los animales de compañía, una ambiciosa normativa que plantea un ... endurecimiento de las sanciones a las personas que maltraten a cualquier especie. La próxima legislación, impulsada por los socios del Ejecutivo PNV-PSE, prevé multas de hasta 100.000 euros frente a los 15.000 de límite que recoge la norma actual, vigente desde 1993. El Consejo de Gobierno avaló ayer una propuesta que, a su juicio, «da respuesta a las demandas sociales» y sitúa a Euskadi «a la cabeza de las sociedades europeas más avanzadas en materia de respeto» hacia las mascotas y «hacia el buen trato de todos los animales» en general. También prohibirá los sacrificios en centros de acogida y la exhibición en escaparates comerciales para su venta.
La futura ley excluye expresamente, sin embargo, a los animales de producción y renta -el ganado destinado a consumo humano- y aquellos que tienen reglamentación propia, en alusión a los espectáculos taurinos -toros de lidia y sokamuturras- y las idi probak. Preguntado por las razones de esta última exclusión, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, dijo ayer que «los bueyes no son animales de compañía», a pesar de que la proposición avalada por el Ejecutivo contempla un marco más amplio al promover, por ejemplo, «acciones encaminadas a la educación y sensibilización de la ciudadanía en torno al respeto y protección debidos a los animales».
La nueva ley delimita «los requisitos y condiciones de los distintos núcleos zoológicos, tanto públicos como privados». Tampoco podrán utilizarse ejemplares de cualquier especie en espectáculos como circos y ferias. La norma otorga un «papel relevante» a los veterinarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión