El turismo en Euskadi recupera músculo en 2021 con un millón de visitantes más que el año anterior
Sobre todo desde el pasado verano, destaca su atractivo como destino a nivel nacional, que promocionará a partir del miércoles en un stand propio en la feria Internacional Fitur de Madrid
José Domínguez
Lunes, 17 de enero 2022, 13:10
En 2019 Euskadi recibió 3,8 millones de visitantes, pero la explosión de la pandemia truncó en seco una evolución alcista de un sector que ... desde hace más de una década mejoraba temporada tras temporada. Las estancias se redujeron drásticamente bastante más de la mitad, por encima del 60%. El balance de 2021 demuestra, sin embargo, que el País Vasco sigue teniendo un gran tirón y que las perspectivas son más que positivas. A pesar de las restricciones y de los impactos de las sucesivas olas, el año pasado el sector creció «un 77%». Esto es, vinieron a la comunidad más de 2,6 millones de personas, y el objetivo es que esta cifra mejore este ejercicio. Así lo ha manifestado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en la presentación del stand y la programación con las que el Gobierno vasco promocionará los encantos euskaldunes en la ferial internacional de Fitur, que se celebra en Madrid desde mañana hasta el domingo.
«Esperamos conseguir unas datos óptimos este 2022 tras un balance muy positivo en 2021», ha remarcado el responsable socialista. Según ha señalado, algunos meses, «como agosto y octubre», fueron mejores incluso que los conseguidos en 2019, antes de la irrupción del coronavirus. La clave, ha añadido, ha estado en la capacidad de atraer al turismo nacional con una oferta interesante, «que nos ha permitido absorber buena parte del turismo nacional y compensar así en lo posible la caída de un visitante internacional que siempre ha sido muy importante para nosotros». De hecho, según los datos del Departamento, un buen ejemplo son los datos del pasado verano: respecto a 2019 el turista extranjero cayó un 34%, «pero el nacional creció un 32%».
«Ya lo decían los expertos, que en esta situación los destinos con naturaleza iban a tener una mayor recuperación y así ha sido», ha subrayado Hurtado. De hecho, algo similar ha ocurrido en toda la cornisa cantábrica y el norte de la península, lo que ha llevado a los gobiernos de sus comunidades a explorar actuaciones conjuntas. «Como los proyectos de la España verde, que tiene una presidencia rotatoria que este año corresponde a Cantabria».
La naturaleza y la sostenibilidad, de hecho, será uno de los pilares de la estrategia turística en el que, junto a la innovación, se sustentará el Gobierno vasco para fomentar los atractivos de la comunidad. Y el stand que los representará en Fitur así lo reflejará. «Se trata de un stand de nuevo diseño que busca evocar la imagen de una Euskadi de memoria industrial, que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que se sitúa en el centro de la gastronomía y la variedad de su oferta turística, con un gran peso de la naturaleza», ha apuntado Hurtado.
Y los visitantes quedarán impactados desde un principio, ya que el acceso al recinto se realizará a través de una «túnel sensorial que nos permitirá un acceso inmersivo» a las principales características vascas. Con este objetivo se han habilitado una galería de más de dos metros de longitud recubierta con pantallas que emiten imágenes del País Vasco, y que se combinan con «olores, sonidos e incluso una niebla que te sumerge en el territorio».
El director de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, Daniel Solana, ha subrayado que que dentro del recinto ferial «se exigirán todas las medidas preventivas vigentes en Euskadi, porque queremos transmitir la imagen de destino seguro». Se controlarán las entradas y salidas para no superar el 60% del aforo, en el área de restauración no se podrá beber de pie, las mesas estarán a más de 1,5 metros de distancia, los trabajadores llevarán mascarillas FFP2 y se harán test de antígenos ante la menor sospecha de contagio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión