Trabajo constata que los nuevos coches patrulla suponen un «riesgo» para los ertzainas
Insta al Departamento de Seguridad a adoptar medidas de inmediato para que los 'Seat León' no pongan en peligro «la salud y seguridad»de los policías
La Inspección de Trabajo ha constatado que los 150 'Seat León' adquiridos como último modelo de coche patrulla por la Ertzaintza pueden suponer «un ... riesgo para la seguridad y la salud» de los agentes, a raíz de la denuncia interpuesta por el sindicato Erne por la falta de espacio en los vehículos. En una propuesta de requerimiento, este organismo insta al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a que adopte «las medidas preventivas técnicas u organizativas» para reducir ese peligro. Concede para ello un plazo de «tres meses» en el caso de que sean necesarias modificaciones técnicas en los turismos. De no ser así, deberán implantarse «de inmediato».
Erne denunció ante la Inspección de Trabajo que los ertzainas que miden más de 1,80 metros no entran en los 'Seat León' dotados de mampara para trasladar a los detenidos. La central recibió un aluvión de quejas de afiliados en cuanto llegaron a las comisarías los nuevos coches patrulla, a principios de octubre del año pasado. Los agentes, que deben llevar como dotación con el uniforme la pistola, la defensa, grilletes y el correaje, se quejaban de que iban encajonados y que sus rodillas pegaban con el salpicadero en jornadas de ocho o de doce horas de trabajo, en función de si se trata de un día laborable o del fin de semana. El sindicato destacaba «el riesgo de fatiga postural y/o trastornos dorsolumbares debido a las dimensiones y características del habitáculo y de los asientos», especialmente en los vehículos en los que se había instalado el kit de detenidos.
El Departamento de Seguridad asegura que realizó una «evaluación ergonómica y estudio de la accesibilidad» de estos coches patrulla en diciembre de 2018, cuando ya llevaban varios meses de uso. Recientemente, la consejería emitió una serie de recomendaciones para paliar este problema, que suscitaron las críticas de la plantilla. Proponían a los policías que realicen «estiramientos» y que salgan del coche «cada 20 o 30 minutos» para evitar problemas de salud. El secretario general de Erne, Roberto Seijo, reconocía entonces que al escuchar esta ocurrencia «nos dio la risa».
Lista de puntos débiles
Pues bien, la Inspección de Trabajo ha dado la razón a los ertzainas y reconoce que en el documento de evaluación presentado por el Ejecutivo vasco «resulta significativa la lista de puntos débiles» del 'Seat León', modelo que ganó el concurso público. Enumera, entre otros, el «poco espacio habitable del coche», el «inconfort postural», los «asientos envolventes», «embarque y desembarque dificultoso» y «visibilidad trasera restringida».
Advierte que los mandos operativos no deben decidir qué agentes van en un vehículo o en otro
El pasado febrero, Trabajo convocó una reunión a la que asistieron representantes de Prevención y Salud Laboral, del Parque Móvil y del área Técnico Jurídica de la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, además de los delegados de prevención de Erne. Algunas de las propuestas, como el cambio de asientos por otros de menor espesor o la modificación de la mampara de detenidos, fueron rechazadas por inviables y otras «están siendo objeto de estudio por la Administración y la empresa carrocera». Respecto a las medidas organizativas, además de las «pausas activas o descansos posturales», la consejería propone la «elección del vehículo en función de las características antropométricas del agente». Así, recuerda que «el parque móvil de la Ertzaintza cuenta con otros vehículos, como los 'Seat Altea' anteriores y los 'Toyota Land Cruiser'» que pueden ser utilizados por los policías más grandes.
La Inspección de Trabajo vuelve a dar un tirón de orejas a Seguridad al reprocharle que esta propuesta «carece de concreción o grado de detalle deseable para que su implantación responda a criterios objetivos». Advierte además que debe «evitar que la decisión sobre la distribución de agentes y vehículos se atribuya a los mandos operativos, cuyas funciones o responsabilidades resultan ajenas en principio a esta concreta cuestión de seguridad y salud».
Derecho de participación
Trabajo censura de nuevo al Departamento de Seguridad al advertirle de que «en lo sucesivo, deberá respetar los derechos de participación y consulta de los representantes legales de los trabajadores en la elección de los equipos de trabajo». Según Erne, la adquisición de los 'Seat León' se produjo «sin someter previamente a consulta de los delegados de prevención o del comité de seguridad y salud». «Se nos dejó participar 'a posteriori', con ocasión de la evaluación ergonómica realizada a los vehículos ya en uso».
En agosto de 2018, la Inspección de Trabajo requirió al Ayuntamiento de Bilbao en términos parecidos. El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) había denunciado que los agentes de la Policía Municipal más altos no cabían en los 32 'Mercedes' adquiridos para el cuerpo. Trabajo concedió al Consistorio también tres meses para adoptar las medidas correctoras necesarias, aunque éste presentó alegaciones, lo que dilató el proceso. En una comparecencia, el concejal de Seguridad planteó como solución que los policías más altos, un 7% de la plantilla, patrullaran en otros modelos de vehículo existentes en el parque móvil tras descartar devolver la partida de coches nuevos.
Dos agentes de Bilbao, a la mutua con lumbalgia
Dos agentes de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao acudieron a principios de marzo a la mutua aquejados de sendas lumbalgias que atribuyeron a la tensión en las piernas como consecuencia del uso del vehículo policial. Como recoge el informe de Urgencias de uno de los afectados al que ha tenido acceso este periódico, fechado el 4 de marzo, los dos veteranos policías referían dolor lumbar y lo achacaron al cambio del coche patrulla, el 'Seat León'. Según se refleja en el escrito médico, los pacientes se quejaban de que «ergonómicamente no disponen de un espacio suficiente para estar tantas horas en el coche». Fuentes internas aseguran que los ertzainas de cada turno no tienen siempre la posibilidad de elegir otro vehículo para poder patrullar, como los 'Seat León' sin mampara de detenidos, los 'Seat Altea' anteriores o los 'Toyota Land Cruiser', ya que estos son limitados y se agotan, por lo que se ven obligados a pasar ocho horas «encajonados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión