«¡Tírate por la ventana, ojalá acabes con tu vida!»
En 2022 se incoaron 11 causas por intento de suicidio de menores, la mayoría chicas, y se registraron 22 casos de acoso escolar
A. H.
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 01:06
En 2022 se incoaron 11 causas por intento de suicidio de menores. Todas eran chicas, salvo un chico y otro joven en proceso de cambio ... de sexo. Dos de ellos estaban tutelados, tenían problemas psiquiátricos y tomaban medicación, y arrastraban una muy baja autoestima. Aunque todos los intentos resultaron fallidos, en una ocasión el menor sufrió graves lesiones al precipitarse desde un tercer piso. Otras veces presentaban cortes en los brazos.
Todos los casos se han archivado, pero en cuatro de ellos se ha abierto un expediente «de riesgo» para seguir la evolución del adolescente y si su entorno más próximo les ofrece una protección adecuada y tres concluyeron en «desamparo por incapacidad parental».
La Fiscalía vasca advierte que detrás de muchos de estos casos se encuentra una situación de acoso escolar. De hecho, se han registrado 22 casos de 'bullying'. En este punto, la máxima representante del Ministerio público en Euskadi señala a la «influencia notoria de internet y de series de plataformas como Netflix, como 'Trece razones'», una ficción estadounidense que presenta los enigmas en torno al trágico suicidio de una estudiante.
«Autista de mierda o gilipollas discapacitado» escuchaban dos víctimas de acoso escolar diagnosticadas de este trastorno, según se recoge en las denuncias
La Fiscalía del País Vasco aprecia una gran «insensibilidad hacia el dolor ajeno» y un crecimiento de las conductas autolíticas entre los jóvenes
Aislamiento social
Las chicas siguen siendo «las víctimas preferentes», en edades que oscilan entre los 10 y los 14 años, y los ataques consisten en «insultos, amenazas y aislamiento social». La Fiscalía se para en dos casos, en los que los menores acosados estaban diagnosticados de «autismo», uno con una discapacidad del 98%. Pese a su vulnerabilidad, recibían de sus compañeros apelativos como «autista de mierda» o «gilipollas discapacitado», que dan muestra de la tremenda agresividad que pueden llegar a sufrir.
La memoria fiscal confirma que «las conductas autolíticas entre los jóvenes crecen» y que se aprecia una gran «insensibilidad hacia el dolor ajeno». Extrae expresiones vejatorias que han sido incluidas en algunas de estas denuncias por acoso como «suicida, fregona, tírate por la ventana, mujer tenías que ser, suicídate, ojalá que acabes con tu vida».
En este punto, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, aprovecha una vez más para reclamar la creación en la Ertzaintza de un grupo especializado en menores. Si bien, agradece que desde 2018 se ha conseguido un «interlocutor» con un miembro designado de la Policía autonómica en Bilbao, que actúa como nexo trasladando instrucciones de los fiscales a las comisarías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión