Borrar
Una mujer se palpa un pecho con las manos. Fotolia

La supervivencia al cáncer de mama crece hasta el 86% en Euskadi

El programa de cribado en el País Vasco ha detectado desde su puesta en marcha casi 9.300 tumores, la mayoría en estado precoz

Bruno Vergara

Bilbao

Jueves, 18 de octubre 2018, 15:29

Comenta

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra este viernes. Por ello, Osakidetza ha dado a conocer la situación de esta enfermedad en Euskadi, donde el impacto de esta dolencia se reduce gracias a la detección precoz y a la optimización en los tratamientos. De esta forma, la supervivencia de las mujeres al cáncer de mama ha crecido desde el 83,4%, en el periodo 2000-2004, al 86%, en 2010-2012.

Osakidetza lleva desde 1995 realizando estudios para descubrir con anterioridad estos tumores. En estos 23 años se han hecho casi 2,5 millones de citaciones y prácticamente 2 millones de mamografías, en las que se han localizado 9.230 tumores. El consejero de salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha trasladado un mensaje de «esperanza» a las mujeres afectadas por esta patología. Además, ha añadido que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de la enfermedad ha mejorado en todos los grupos de edad y de manera especial entre las mujeres de 50 a 69 años, precisamente, la población diana del programa de detección precoz.

Darpón, no obstante, ha remarcado que «los avances obtenidos no pueden ser excusa para relajarse, sino que deben ser un acicate para seguir progresando en el diagnóstico y tratamiento» del que continúa siendo el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y el que más fallecimientos produce por cáncer entre ellas. Por ello, ha anunciado un Plan Oncológico en Euskadi 2018- 2023, con el que se pretende seguir reforzando este programa, que en 2017 estuvo enfocado a 325.984 mujeres y al que se destinaron en torno a 7,8 millones de euros.

En la misma comparecencia ha participado la responsable del programa de detección precoz, Jone Altzibar, que ha explicado que actualmente en Osakidetza transcurren de media menos de 32 días desde la primera cita de una mujer con cáncer de mama hasta que comienza su tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La supervivencia al cáncer de mama crece hasta el 86% en Euskadi

La supervivencia al cáncer de mama crece hasta el 86% en Euskadi