Evacuan de urgencia a un millar de vascos del parque Sendaviva por un incendio
Disfrutaban de una jornada de asueto en la instalación navarra convocados por la asociación de familias numerosas Hirukide. «Hemos tenido que salir a la carrera», dicen afectados
Un millar de vascos han tenido que huir de manera precipitada del parque navarro Sendaviva debido a un incendio descontrolado que ha alcanzado esta instalación ... lúdica. Estos afectados disfrutaban de una jornada de asueto convocados por Hirukide, la Federación de Familias numerosas de Euskadi.
El fuego, que ya afecta a decenas de hectáreas, se está produciendo en el término de Aguilares de Bardenas. «Desde media mañana hemos visto el humo y nadie nos ha avisado de lo que estaba ocurriendo», señala Asier, que ha acudido con su mujer y sus tres hijos. Esta familia alavesa se ha encontrado con las llamas cuando recorría el parque. «Nadie nos ha avisado. Hemos tenido que salir casi a la carrera», se quejan.
Noticia Relacionada
Nueve comunidades autónomas sufren el azote del fuego en plena ola de calor
Desde la asociación Hirukide apuntan que el desalojo se ha hecho «de manera rápida» y destacan que no ha habido ningún herido, más allá del enorme susto vivido. «A media mañana se veía el humo y sobre las dos las llamas han empezado a acercarse». El cierre de la instalación se ha producido sobre las 15.30 horas.
Legarda, ahora. pic.twitter.com/9wwTfkqjd1
Maxi ValenZia GarZia( sho-sho) (@Maxivalen19) June 18, 2022
Las llamas han afectado a una zona de toboganes, que «ha quedado calcinada». Se desconoce el estado de los animales que pueblan este recinto, muy frecuentado por familias vascas. La Guardia Civil se ha encargado de despejar el parque, sin daños personales entre los visitantes.
Al parecer, el incendio se ha iniciado por una cosechadora. Pese a que han acudido al lugar dotaciones de bomberos no han podido controlar las llamas. A las 16.00 horas, el mercurio rozaba los 40 grados en este punto. Hoy sábado, en Navarra hay declarados activos tres fuegos. En Tafalla, Erro y San Martín de Unx.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión