Detenido por una agresión sexual a otro hombre en una chabola en Tolosa
La víctima, de 40 años y nacionalidad rumana, fue atendida en un centro hospitalario tras sufrir el ataque
Aiende S. Jiménez
Lunes, 11 de noviembre 2019, 10:01
Agentes de la Ertzaintza detuvieron este domingo a un hombre en Tolosa acusado de agredir sexualmente a otro varón. La víctima, que tiene 40 años y es de nacionalidad rumana, fue atendida en un centro sanitario.
Los hechos, según informaron fuentes próximas al caso consultadas por este periódico, ocurrieron durante la jornada del domingo. Sobre las cinco de la tarde una llamada a los servicios de emergencia alertó de que se había registrado una agresión sexual en una chabola situada en las proximidades de la residencia de mayores de la localidad guipuzcoana. Agentes de la Policía autonómica se acercaron hasta el lugar del suceso, donde encontraron a la víctima, un hombre de 40 años y de nacionalidad rumana, y detuvieron -no ha trascendido si allí mismo o en las inmediaciones- a otro varón como posible autor de la agresión sexual. Se desconocen edad o datos de filiación del acusado, que pasará en próximas horas a disposición judicial.
Los agentes trasladaron a la víctima a un centro médico, donde fue atendida y sometida a una revisión por parte de un médico forense, según establece el protocolo. El hombre permaneció en el centro sanitario durante varias horas. Los agentes inspeccionaron el lugar de los hechos, al parecer una chabola situada en la zona de Tolosa, para recabar más datos que ayuden a la investigación y a esclarecer lo sucedido. La víctima interpuso la correspondiente denuncia en la comisaría de la Ertzaintza.
Las agresiones sexuales de hombres a hombres no son habituales, o al menos, no trascienden demasiados casos a la luz pública. De hecho, las estadísticas oficiales recogen el número global de delitos contra la libertad sexual, distinguen los datos sobre violencia de género y violencia doméstica, con víctimas hombres y mujeres. Pero específicamente, no hay datos sobre el total de las agresiones sexuales, que no sean cometidas por parejas o exparejas, diferenciados por el sexo de la víctima.
En el País Vasco, la última memoria de delitos de la Ertzaintza de 2018, cifra en 193 las agresiones sexuales ocurridas el pasado año, un 6% más que el anterior.
La última noticia que ha trascendido de una violación perpetrada por varones a personas del mismo sexo es del pasado verano en Mallorca. La víctima, un joven irlandés de 19 años, no presentó denuncia.