Un 'kamikaze' de 63 años y drogado provoca un accidente en la A-8

La A-8 a su paso por Castro Urdiales. /
La A-8 a su paso por Castro Urdiales.

El conductor, que tiene el carné retirado tras «abundantes antecedentes contra la seguridad vial», circuló en dirección contraria entre Santullán y Castro

,MARIÑA ÁLVAREZ

Un conductor de 63 años, que dio positivo por drogas y tenía el carné retirado por agotar los puntos, circuló en dirección contraria por la A-8 hasta que chocó con otro vehículo a la altura de Castro. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes, en torno a las dos de la mañana. Se trata de un episodio más en una larga y funesta lista de 'kamikazes' que han provocado ya varias muertes en Cantabria.

El conductor, al que se imputan al menos tres delitos, terminó su peligrosa andadura al volante de un BMW X5 cuando chocó de forma leve con un Citroën Berlingo que transitaba en la dirección correcta. Según confirmó la Guardia Civil, no hubo que lamentar ningún herido. El conductor está imputado por conducción temeraria, circular en sentido contrario al establecido; conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas y conducir un vehículo a motor teniendo en vigor una suspensión del mismo.

Los hechos ocurrieron sobre las 02.00 horas cuando su vehículo circuló al revés por la zona de Santullán «aproximadamente dos kilómetros», según las mismas fuentes, en dirección a Santander por los carriles en sentido Bilbao. Durante su recorrido chocó una única vez contra otro vehículo pero el golpe fue mínimo: «Un roce frontolateral», por lo que ninguno de los ocupantes sufrió heridas.

Para la Guardia Civil de Tráfico, que se hizo cargo del atestado por lo ocurrido, «no está claro que sea un kamikaze», al no constar si hubo intencionalidad o no. En un primer momento se pudo comprobar que el conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia, aunque más tarde la Guardia Civil de Tráfico informó de que había dado positivo en el test de drogas. Además, el 'kamikaze' cuenta con «abundantes antecedentes contra la seguridad vial», según informa la Benemérita, y tiene retirado el Permiso de Conducción por haber agotado el crédito de puntos.

Un choque frontolateral con otro vehículo acabó con los cerca de dos kilómetros de marcha en sentido contrario

Solo hubo una llamada al 112 para denunciar al conductor que circulaba en sentido contrario, a las 02.10 horas. Fue un testigo de los hechos que alertaba al Servicio de Emergencias de que un conductor estaba circulando en dirección contraria a la altura del kilómetro 142 de la A-8, en sentido Bilbao.

El peligro del 'kamikaze'

Existe mucha discusión sobre el uso de la palabra 'kamikaze' en este tipo de casos. La intencionalidad es el factor determinante, pero se puede llamar 'kamikaze' a cualquiera que realiza un acto temerario al volante, como consumir drogas antes de conducir –que además lo haga con el carné retirado es un agravante–. Pero lo importante, más que el lenguaje, es la gente que se ha dejado la vida en la carretera por culpa de estos conductores que por no valorar sus propias vidas ponen en riesgo las de los demás.

 

Fotos

Vídeos