Un vizcaíno solicita un cambio de hospital tras suspenderle tres veces una prueba oncológica
La suspensión de la cita se debió a una baja imprevista de un urólogo que no se pudo cubrir, según el centro sanitario
Hace dos años José Luis Alonso, de Basauri, fue intervenido de un agresivo cáncer de vejiga. Desde entonces está bajo seguimiento por el servicio de ... Urología de Galdakao. Le realizan controles periódicos. Hasta hace unos meses todo había funcionado con normalidad, pero en agosto le dieron el resultado de una analítica que había salido mal. «Le llamaron por teléfono para darle una mala noticia en vez de citarle presencialmente. Le dijeron que habían detectado de nuevo células cancerígenas y que tenía que hacerse una cistoscopia urgente», recuerda su hija. Desde entonces está esperando para someterse a esta prueba. Pero no solo eso. Le han dado cita en tres ocasiones y en otras tres se la han suspendido. La última vez este pasado 27 de diciembre, cuando José Luis estaba ya en el hospital de Galdakao para someterse al procedimiento.
Estas pasadas semanas este vecino de Basauri había presentado diferentes quejas en atención al paciente por el retraso y la anulación de las citas anteriores. Tras lo sucedido el viernes, directamente ha solicitado que se le atienda en otro hospital. Ha pedido que se le trate en Urduliz y ya le han dado cita para mediados de enero.
Desde el hospital de Galdakao han trasladado a este diario que la suspensión de la cita se debió a una baja imprevista de un urólogo que no se pudo cubrir y hubo que anular toda su agenda. También indicaron que llamarán al paciente estos días «para pedirle disculpas y darle una cita esta semana». Personal del servicio de Urología asegura que la anulación de citas y procedimientos es algo frecuente, incluso con pacientes oncológicos, por la «falta de gestión», de especialistas y las bajas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión