La campaña en menores de 60 coge ritmo con más de 9.000 vacunados esta semana
Osakidetza culminará en cuestión de días de forma paralela la administración de las primeras dosis a todos los septuagenarios y sexagenarios vascos
TERRY BASTERRA
Viernes, 14 de mayo 2021
Comenzó de forma tímida, pero cada día va a más. Euskadi empezó a finales de la pasada semana a poner las primeras inyecciones a la ... población general menor de 60 años. Fue algo puntual, en unas zonas muy concretas en las que ya se había completado la campaña en los grupos de mayor edad. Apenas poco más de 100 dosis diarias en aquellas jornadas iniciales de la pasada semana. Pero en los últimos días el crecimiento es constante, según se recoge en los informes del Ministerio de Sanidad. Prácticamente cada jornada en el País Vasco se han doblado los viales administrados a este colectivo el día anterior. Sanidad comunicó 4.000 pinchazos en menores de 60 durante el miércoles, última jornada con datos actualizados en esta franja de edad. En los últimos siete días suman 9.271.
Estas cifras irán a más en muy poco tiempo. Son miles las personas de 58 y 59 años que tienen cita para vacunarse durante este fin de semana en Euskadi en lugares como el BEC o La Casilla. La mayoría recibirán Pfizer y, en menor número, Moderna. Solo a algunos pocos se les aplicará Janssen. Son también muy pocas las unidades de la fórmula monodosis que se han recibido. El jueves llegaron 6.500 unidades de un preparado que esta misma semana ha sido autorizado para este grupo de edad por la Comisión de Salud Pública. La voluntad de Osakidetza es inocular entre el viernes y el lunes cerca de 50.000 profilaxis. Todas las disponibles, sin contar las 59.187 de la reserva estratégica.
Mientras la campaña comienza a coger ritmo en menores de 59 años, Osakidetza continúa de forma paralela con la inmunización de mayores de 60 y 70. La previsión es culminar en unos días la vacunación en primera ronda de estos dos grupos de edad. El objetivo está al alcance de la mano. El 94,3% de los septuagenarios y el 85,6% de los sexagenarios vascos han recibido el primer pinchazo. Además, en los de más de 70 el 41% cuenta ya con la pauta completa. Entre los mayores de 60 este porcentaje es mucho menor porque la mayoría han sido vacunados con AstraZeneca y aún restan varias semanas para que les toque recibir la segunda dosis.
36.123 profilaxis en dos días
Los últimos datos publicados por el Departamento de Salud cifran en 1.100.584 las dosis administradas hasta la noche del jueves en Euskadi. Entre los dos últimos días se pincharon 36.123 vacunas, una cifra ligeramente superior a la del lunes y martes, pero aún alejada del récord alcanzado semanas atrás. Y es que en las últimas jornadas el volumen de viales que recibe Euskadi no es tan cuantioso como el entregado a principios de mayo.
A esto se suma que la última partida de AstraZeneca ha sido reservada de forma preventiva. Osakidetza quiere poder disponer de ellas en el caso de que la próxima semana la Comisión de Salud Pública decida que a los trabajadores esenciales menores de 60, a los que en febrero se les puso la primera dosis de este preparado, deban recibir la segunda de la misma fórmula. A los sexagenarios que faltaban por vacunar, y para los que está indicado este suero, Osakidetza les está administrando desde hace días Pfizer o Moderna.
Así Euskadi se elevan a 791.713 las personas que han recibido al menos un pinchazo. 330.058 cuentan con la pauta completa. Representan el 36 y el 15% de la población vasca, respectivamente. Ambas tasas están por encima de la media estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión