Urkullu recalca contundente que «se tome como prohibición la excesiva interacción social y el agrupamiento de personas»
El lehendakari acata pero no comparte el fallo del TC que declara inconstitucional el encierro domiciliario del estado de alarma
MIRARI ARTIME
Jueves, 15 de julio 2021, 13:55
El lehendakari se ha mostrado contundente en relación a la entrada en vigor del nuevo decreto en el que se restringe las reuniones en espacios ... públicos de 00.00 a 6.00 horas. «Planteamos que se tome como prohibición la excesiva interacción social y por lo tanto el agrupamiento de personas en determinados ámbitos dentro de un horario establecido y que conozcan que es un riesgo».
Urkullu, que ha realizado estas declaraciones tras visitar la cooperativa Eika en el pequeño enclave de Etxebarria, ha asegurado que «si se cumplieran las medidas, probablemente no estaríamos hablando de este tema».
En esa línea, ha reiterado «además de agradecer el comportamiento social mayoritario, del esfuerzo individual y colectivo que supone la fatiga pandémica, el principal mensaje que tenemos que transmitir es que cumplamos las medidas».
A la hora de detallar el control de la aplicación del nuevo decreto, el lehendakari ha recordado que se realizará en colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal «en aquellos casos en los que resulta posible».
Así, ha detallado que «lo importante más allá de la medida es la concienciación de que estamos de nuevo en una onda pandémica con una variante que presenta una alta y rápida capacidad de contagio y que incide en un sector de la población no vacunada por lo que tenemos que tomar conciencia de cuáles son nuestros comportamientos y hábitos».
Por otra parte, el lehendakari ha asegurado que acata pero no comparte el fallo del Tribunal Constitucional. «Venimos reclamando cobertura legal, herramientas judiciales para que podamos disponer de medidas de cara a cortar la transmisión del virus». Urkullu ha señalado que «hemos vivido año y medio con todo tipo de avatares en el ámbito judicial y legal en una cuestión tan importante como es la salud individual y colectiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión