Osakidetza agota las 20.000 citas para vacunarse del colectivo entre 74 y 79 años en 15 horas pese a los problemas en la web
«Desde las 15 horas de ayer a las 8 de hoy se han adjudicado 19.116, todas las que estaban disponibles», pese a los problemas técnicos de la web, que ya está tratando de solucionar el Gobierno vasco, ha explicado la consejera de Sanidad
el correo
Lunes, 19 de abril 2021
«La respuesta a la campaña de vacunación está siendo muy buena». Quien lo dice es la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, que reconoce que ... los vascos están muy implicados en el proceso. «Prueba de ellos es que ya se han agotado todas las citas abiertas para el colectivo de 74 a 79 años», ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Este colectivo recibió el SMS para que pidieran vez y casi de forma inmediata se lanzaron a hacerlo. Tan rápido y tan masivamente que la web de Osakidetza colapsó.
Pese a ello, «desde las 15 horas de ayer hasta las 8 horas de hoy se han dado las 19.116 citas disponibles», ha subrayado la consejera. Así que ya están adjudicadas todas las dosis de Pfizer disponibles (este colectivo se vacuna con este prepardo y con Moderna, en función de la disponibilidad). Sagardui ha reconocido que hubo momentos en los que fue imposible hacerlo. Y de hecho, cientos de vascos se quedaron sin posiblidad. «Ayer tuvimos un problema de ralentización en la web y problemas técnicos a nivel general en los servicios del Gobierno vasco», ha indicado. «Nuestros técnicos ya están trabajando para que no vuelva a ocurrir». También esta mañana había trabas para hacerlo. Al final, cientos de usuarios de entre 74 y 79 años se han quedado sin su turno, aunque cuando se vuelva a disponer de preparados, volverán a recibir el SMS para solicitarlo, según Osakidetza.
Noticia Relacionada
Profesores de entre 55 y 65 años se quedan sin vacunar por error
Expertos propios y ajenos en la materia están ya ocupándose de salvar estos escollos que impiden completar el proceso, ha admitido la consejera, pero también en implementar mejoras, como podrían ser el envío de los mensajes a los móviles de manera más escalonada. Aunque en este punto, la titular de Salud también ha dicho que ha habido otras citaciones masivas «sin eventualidades» como las que se han dado en esta última y que han llevado a algunos ciudadanos a llamar a los ambulatorios para solucionar el asunto.
Sagardui también ha querido reiterar el mensaje de tranquilidad que hace días que lanzan desde su área: «Nadie se va a quedar sin vacunar». Si no hay más citas ahora, las habrá cuando lleguen nuevas dosis y se volverá a abrir el proceso. Además, también ha recordado que se hacen citaciones por teléfono en determinados casos, sobre todo, en aquellos en los que el ciudadano no ha facilitado un móvil como modo de contacto. A estas personas, se las llama para darle la hora y el lugar al que deben ir para recibir el pinchazo.
El doble de capacidad
La población tiene asumido que la profilaxis es la principal herramienta que aporta la ciencia para dejar atrás la pandemia. Hasta primera hora del lunes tres de cada diez vascos de entre 60 y 79 años habían recibido la primera dosis. Este es una de las cifras novedosas que incluyo ayer el boletín publicado por Osakidetza. Por primera vez el Gobierno vasco ofrece sus datos en estas franjas de edad. Hasta ahora solo lo hacía el Ministerio de Sanidad. Entre los octogenarios, el 97,5% goza ya del primer pinchazo y la mitad de este colectivo dispone ya de la pauta completa.
El Ejecutivo vasco notificó que se hasta el domingo se habían administrado 635.986 vacunas, el 93,28% de las 681.800 recibidas, datos se presupone más actualizados que los de Sanidad, que reducía el porcentaje al 92,4%. El grueso de las unidades pendientes de inyectar corresponden a la reserva estratégica vasca para garantizar las segundas dosis.
La campaña avanza a una velocidad más lenta de lo que desean la sociedad vasca y el Departamento de Salud, condicionada en gran medida por la disponibilidad de dosis. Durante la última semana se han administrado 88.878 inyectables, a una media de 12.700 diarias, prácticamente la mitad que puede pinchar Osakidetza, según sus propias estimaciones.
Esta semana está previsto administrar cerca de las 100.000 dosis que se van a recibir. Las primeras 70.000, de Pfizer, llegaron ayer. Hoy lo harán 16.200 de AstraZeneca. Y en cuestión de días el Ministerio prevé destinar a Euskadi unas 15.000 unidades de un nuevo envío de Moderna. Estas cantidades podrían aumentar si el fallo de hoy de la EMA sobre Janssen es favorable y Sanidad libera las miles de inyectables de este suero monodosis que permanecen almacenadas en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión