Euskadi recupera los niveles de trasplantes previos a la pandemia
El pasado año 265 vascos recibieron un órgano, cifra muy similar a la registrada en 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria
TERRY BASTERRA
Jueves, 19 de enero 2023, 11:33
Euskadi recupera los niveles de trasplante previos a la pandemia. Los datos registrados el pasado año son equiparables a los de la pasada década, antes ... de la irrupción del virus. Según ha notificado el Departamento de Salud, en 2022 un total de 265 vascos recibieron un órgano, bien en hospitales de Osakidetza bien en centros de otras comunidades autónomas con las que existen convenios específicos. Son cifras muy similares a las 271 personas que lo percibieron en 2019 y mejores que las 244 de 2018. Unos datos que confirman que los programas de implante de órganos en Euskadi han superado el fuerte impacto que les causó la crisis sanitaria durante los dos años anteriores.
Estos datos mantienen al País Vasco como una referencia internacional en materia de entrega de órganos. Y esto es posible gracias a los altos niveles de donación. En 2022 el País Vasco registró una tasa de 56 donantes por cada millón de habitantes, por encima de la que presentan los principales países europeos e internacionales.
Según los datos publicados por el Departamento de Salud, en la última década la cifra de trasplantes alcanza los 2.581: 1567 renales, 742 hepáticos, 131 cardíacos y 141 pulmonares, con resultados sanitarios «similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa».
En Euskadi, Cruces es el centro de referencia para el trasplante renal y hepático. Entre las actuaciones destacadas durante el último año destacan los cuatro riñones implantados a otros tantos niños.
Noticia Relacionada
España recupera los niveles de trasplantes previos a la pandemia
El hospital Donostia, por su parte, es el centro de referencia para el trasplante de médula ósea. En 2022 llevó a cabo 67 trasplantes alogénicos, tanto emparentados como no emparentados. Por su parte, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao recibió 172 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel…), para su procesamiento, preservación y distribución para su trasplante en diferentes pacientes.
En cuanto a la causa del fallecimiento de los donantes, el 54,3% murió por un accidente cerebro-vascular y un 11,3%, por traumatismo craneoencefálico. De estos últimos, el 3,2% lo hizo por accidente de tráfico.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha resaltado la “lección de solidaridad y generosidad que una vez más ha ofrecido la sociedad vasca en su conjunto y, especialmente, las familias de las personas donantes”. Nueve de cada diez que se han visto en esta tesitura han dicho sí a la donación. La consejera también ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y de otros ámbitos que hacen posible el funcionamiento de un programa que permite salvar muchas vidas. 265 el pasado año en Euskadi y más de 2.500 en la última década.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión