500 temporeros de la vendimia del txakoli en Bizkaia se someten a la PCR
Los que den negativo trabajarán en pequeños grupos estables con mascarillas, guantes y tijeras propias
Un total de 566 temporeros y bodegueros procedentes de las 39 bodegas de la Denominación de Origen de Bizkaia han comenzado esta semana a someterse ... a las pruebas PCR en el Hospital de Urduliz para llegar con todas las garantías de salud al arranque de la vendimia 2020 de Bizkaiko Txakolina, que da comienzo este fin de semana para las variedades de uva autorizadas más tempranas: sauvignon blanc, chardonnay, riesling. La semana que viene será el turno de las variedades principales -hondarribi zuri, hondarribi zuri zerratia y hondarribi beltza-, que representan el 85% de la producción. La vendimia durará tres semanas, hasta que finalice septiembre. En caso de dar positivo en el PCR, intervendrá Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
La inmensa mayoría de los temporeros son de nacionalidad extranjera con residencia en Bizkaia, mientras que un 15% procede de comunidades autónomas limítrofes, «como La Rioja y Navarra», explica Antón Txapartegi, secretario técnico de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Para responder a la eventual aparición de casos o contactos estrechos de Covid-19 se ha establecido un protocolo de prevención elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Cada bodega cuenta con un plan de contingencia con medidas específicas, como el establecimiento de grupos o cuadrillas estables de trabajo, sin intercambios, que dispondrán de aseos, herramientas y cestos propios, además de mascarillas y guantes. En realidad, el uso de guantes de agricultor es habitual, así como el empleo de tijeras. Cada temporero tendrá unas y no podrá pasárselas a otro. También se cuidará de que los cortadores de uvas y los empleados en las bodegas no se crucen.
Jabón y toallitas
El Ejecutivo autónomo ha donado a Bizkaiko Txakolina 8.500 mascarillas. Las fincas cerrarán los surtidores de agua para beber de boca y habilitarán bidones de agua potable, jabón y toallitas de papel para los trabajadores, además de dispensadores de gel hidroalcohólico. Tras una primavera y un verano con una climatología muy favorable, se calcula una cosecha «ligeramente superior» a la del año pasado, cuando se recogieron 2.279.000 kilos de uva. Debido al virus, eso sí, el Consejo Regulador ha reducido para este año a 11.500 kilos el rendimiento máximo por hectárea, en lugar de los 13.000 que señala el Reglamento de la Denominación de Origen.
La cifra
-
8.500 mascarillas ha donado el Gobierno vasco a las bodegas vizcaínas para proteger a sus trabajadores. Con un protocolo específico, también llevarán guantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión