Sanidad invierte 31 millones en equipos médicos de alta tecnología para Euskadi
El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 14,6 millones de euros para la compra y renovación en Euskadi de equipos e instalaciones sanitarias de ... alta tecnología, correspondientes al plan Inveat. Sumados a los 16,5 autorizados el pasado año suman un importe conjunto de 31 millones. Esta cantidad se invertirá en la adquisición de 37 nuevos dispositivos y la ampliación de otros tres. Estos aparatos serán distribuidos en 13 hospitales vascos.
Según detallan desde el Gobierno central, el objetivo de esta inversión es reducir la «obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y equipos de tomografía computarizada de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas». Además, con esta inversión «se elevará como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes».
Compra centralizada
La dotación del plan Inveat para todo el territorio nacional es de 795 millones de euros. Los 31 que recalarán en Euskadi se dedicarán a la compra o mejora de las instalaciones de tres aceleradores lineales de partículas, empleados en tratamientos de radioterapia; dos resonancias magnéticas; un equipo de braquiterapia digital, utilizado para la colocación de implantes radioterápicos; dos dispositivos de hemodinámica, dedicados al diagnóstico y la radiología intervencionista para la realización de angioplastias, implantes de prótesis vasculares o cirugías de válvulas; un tomógrafo computerizado de planificación, usado en el estudio de pacientes que van a recibir radioterapia; tres gammacámara, empleadas en medicina nuclear; cuatro angiógrafos vasculares y veinte tomógrafos computerizados, que permiten obtener imágenes para una exploración radiológica.
Con este plan Sanidad lleva a cabo una compra centralizada de los equipos de alta tecnología para obtener mejores precios. Su importe lo pagarán posteriormente las comunidades autónomas con los fondos transferidos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según explican fuentes del Gobierno central. A estos nuevos dispositivos se sumará el de protonterapia que se instalará en San Sebastián, gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega.
Al detalle
-
Inversión. 31 millones que pagará posteriormente el País Vasco con las transferencias del plan de Recuperación.
-
Equipos. Euskadi incorporará o mejorará las instalaciones de 37 nuevos equipos de alta tecnología con más de 12 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión