La salud mental de «niños, adolescentes y mayores, la que más ha sufrido» esta pandemia
La pandemia y, en especial, el confinamiento han puesto a prueba la salud mental de las sociedades occidentales. La vasca no ha sido una excepción. ... Los datos oficiales muestran cómo se ha incrementado el número de vascos que acuden a los servicios de Psiquiatría de Osakidetza. El pasado 2021 estos equipos atendieron a 93.200 pacientes adultos, un 5,4% más que en 2019, el año anterior a la aparición del virus. Entre los niños y adolescentes el aumento de afectados por patologías mentales ha sido mayor. De un 17,5%. Los especialistas de Osakidetza trataron el pasado ejercicio a 16.610 chavales.
José Antonio de la Rica indica que el incremento de casos era «esperable» por el contexto de restricciones personales y sociales aplicadas para frenar la propagación del virus. «Hay una población más vulnerable, que es la que más ha sufrido. Son los dos extremos a nivel de edad. Por un lado, los niños y adolescentes. Son personas que aún están en (fase de) desarrollo. Y, por otro, los mayores, por todo lo que ha supuesto para ellos la pandemia de soledad no deseada a edades más avanzadas», explica. El director de Atención Sociosanitaria de Euskadi recalca que el sistema de atención público vasco ha «asumido» ese aumento de casos y que «no ha estado desbordado en ningún momento».
Entre los chavales los trastornos que registran un mayor repunte son los de la conducta alimentaria. Las consultas iniciales aumentaron un 72% el pasado año. 430 adolescentes acudieron por primera vez a pedir ayuda a Osakidetza por este problema. Se trata, explica De la Rica, de un trastorno en auge en los últimos años, pero «con la pandemia esa tendencia se ha acelerado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión