Salud da por completa la vacunación de los sanitarios de primera fila
Más del 13,5% de los profesionales de la red privada han sido protegidos, al tiempo que se inmuniza a otros trabajadores esenciales
El Departamento vasco de Salud da por concluida la vacunación de los profesionales de la primera línea asistencial de Osakide-tza, según anunció ayer la ... consejera, Gotzone Sagardui. Después de dos meses de campaña, Euskadi no ha logrado completar el proceso de vacunación de ninguno de los grupos prioritarios y, según los datos facilitados por el propio Gobierno vasco, apenas el 2% de la población ha recibido el tratamiento completo de dos dosis.
La campaña de inmunización comenzó la última semana de diciembre con la vacunación de las personas mayores residencializadas y el personal sociosanitario que les asiste. Las grandes y medianas residencias se dan por cubiertas, aunque queda algún caso puntual de trabajadores que, por distintas razones, han demorado el proceso.
Aún falta por llegar a los pequeños geriátricos, pisos tutelados y centros de día, de más complicado acceso. Osakidetza estima que ha protegido ya al 96,3% de este primer grupo prioritario con una primera dosis y al 87,6% con las dos. Sin pertenecer a este ámbito, pero relacionado con lo sociosanitario, la consejera reconoció ayer que está pendiente de llevarse a cabo la protección de los grandes dependientes no institucionalizados, al cargo de las diputaciones, con las que ya se ha comenzado a tratar el asunto.
A mediados de enero, sin terminarse el proceso anterior, y ante la amenaza de la actual tercera ola de coronavirus, Osakidetza optó por comenzar a vacunar al colectivo sanitario. El programa comenzó el día 15 con el personal de primera línea de fuego contra la infección, tarea que ahora se da por terminada. Falta por ser protegida casi la mitad del personal de Osakidetza, que, entre fijos y contratas, supera las 41.000 personas. Según las cifras facilitadas por el Servicio Vasco de Salud, un 67,6% de sus profesionales están ya cubiertos con un primer pinchazo y uno de cada cuatro, el 27,9%, con los dos.
Inquietud en la red privada
La vacunación de los sanitarios de la red privada arrancó la semana pasada, cuando el sector comenzaba a intranquilizarse y a sentirse desplazado por la consejería que dirige Sagardui. En los primeros ocho días, los equipos de inmunización han llegado a proteger a más del 13,5% de los trabajadores de clínicas y hospitales privados, que, aunque en esta ola no atienden los casos más graves, los de UCI también están asistiendo a pacientes infectados.
La posterior llegada de la vacuna de Astrazeneca, todavía sin evidencia científica suficiente como para asistir a personas mayores de 55 años, ha posibilitado el comienzo de la campaña en otros grupos de trabajadores, como Ertzaintza, cuerpos de bomberos y policías municipales. La vacunación también se da por completa en el servicio público de Emergencias, por lo que «la semana próxima» se comenzará a vacunar al personal dependiente de empresas privadas, que ha amenazado con ir a la huelga si no comienza a protegérseles, igual que a sus compañeros de Osakidetza, con quienes trabajan codo con codo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión