El riesgo de sufrir y morir de cáncer aumenta en las generaciones posteriores al baby-boom
Los investigadores, con datos referidos a casi 24 millones de estadounidenses afectados, reconocen que ignoran las causas del creciente número de casos entre la generación X y los 'millennials'
La capacidad del cáncer para enfermar y provocar muerte aumenta. Un estudio a gran escala conocido hoy revela que las generaciones posteriores al baby-boom, ... los que se conocen como generación X y millennials, tienen mayor riesgo que sus padres de sufrir hasta 17 enfermedades tumorales. Los científicos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), que firman el trabajo en 'Lancet Public Health', no se atreven a hablar de las causas que explican este fenómeno, porque –reconocen– las ignoran. Lo que sí han demostrado con cifras es que los casos crecen y los fallecimientos, también.
El informe contiene datos referidos únicamente a Estados Unidos. Pero la muestra utilizada en el estudio es tan amplia y procede de un país tan cercano culturalmente al nuestro que es muy posible que la realidad descrita diste muy poco o nada de la española Los investigadores obtuvieron datos de incidencia de 23,65 millones de pacientes diagnosticados de 34 tipos de cáncer;e información sobre mortalidad referida a casi 7,4 millones de personas. Correspondían a personas de 25 a 85 años que enfermaron o murieron en el periodo que va de 2000 a 2019.
«No lo tenemos claro»
Lo que han descubierto es que ha aumentado tanto la incidencia como la mortalidad de los 17 cánceres analizados, incluidos los de mama, páncreas y gástrico, así como los de hígado, cuerpo uterino, vesícula biliar, testículos y colorrectal. Los afectados «comparten entornos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos, que afectan a su exposición a factores de riesgo de cáncer durante sus años cruciales de desarrollo», explicó la autora principal del trabajo, la científica Hyuna Sung, de la ACS. «Aunque hemos identificado tendencias», admitió, «aún no tenemos una explicación clara de lo que está pasando».
Los investigadores descubrieron que las tasas de incidencia aumentaron con cada cohorte de nacimiento sucesiva desde aproximadamente 1920. En particular, la tasa de incidencia fue como dos o tres veces mayor en la cohorte de nacimiento de 1990 frente a la de 1955 para los cánceres de páncreas, riñón e intestino delgado, tanto en hombres como en mujeres; y para el cáncer de hígado entre la población femenina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión