Problemas en Osakidetza para completar en fecha la pauta a los cuidadores de grandes dependientes
Miembros de la asociación Lagundu se concentraron a última hora de ayer ante La Casilla para exigir que se les inoculase la segunda dosis el día para el que les había dado citación
Terry basterra
Martes, 29 de junio 2021, 11:59
La asociación Lagundu Euskadi denuncia las dificultades que se están encontrando para completar la pauta los cuidadores de grandes dependientes vacunados con AstraZeneca a ... principios de abril. Una de estas situaciones se vivió ayer en La Casilla. Según cuenta Inga Aguirremalloa vicepresidenta de esta asociación, cuando ella y varias compañeras acudieron a vacunarse en el día y hora que se les indicaba en su cita, emitida hace 12 semanas, los sanitarios les indicaron que sus nombres no figuraban en ninguna de las listas de personas a vacunar ese día.
«En mi caso recibí la primera dosis de AstraZeneca el 5 de abril y tenía la segunda para ayer. Osakidetza no me había enviado ningún mensaje para cambiarme la cita. Una de las compañeras incluso llamó unos días antes a su centro de salud y le dijeron que se mantenía la fecha prevista. Así que nos presentamos a vacunarnos en el momento que nos tocaba. Una vez allí las enfermeras nos dijeron que no aparecíamos en las agendas», recuerda Aguirremalloa. Según asegura, las enfermeras que les atendieron les aseguraron que «solo ayer al menos 60 personas» del colectivo de cuidadores de grandes dependientes se tuvieron que dar la vuelta sin poder completar la pauta y que «en los días anteriores habían mandado a casa sin la vacuna a muchas personas».
En el caso de Inga, ella y dos compañeras de la asociación a las que les tocaba pincharse ayer decidieron regresar a última hora al 'vacunódromo'. «Habíamos oído que todos los días sobra alguna dosis y para ver si nos la podían poner. Nos daba igual que fuese Pfizer o AstraZeneca. Solo queríamos completar la pauta». Según asegura la vicepresidenta de Lagundu, el responsable de la instalación les negó esta posibilidad, así que decidieron presentar una reclamación y colocarse en la entrada de La Casilla con una pancarta en la que denunciaban que no las querían vacunar.
«Estuvimos unos 40 minutos delante de la puerta. Una enfermera se acercó, nos sacó una foto y se la enseñó al responsable. Milagrosamente unos minutos después aparecieron tres dosis de AstraZeneca para las tres personas que estábamos con la pancarta», relata.
Desde Lagundu critican en un comunicado que son «infinidad de familias de la asociación» las que se están encontrando con este problema y tienen previsto trasladar una queja formal al Departamento de Salud. «Queda muy bonito anunciar que se empieza a vacunar a nuevos colectivos, pero no están acabando con los que ya tenían empezados. Es una negligencia», afean.
Desde Osakidetza un portavoz oficial ha explicado que estas personas se están viendo afectadas por un «fallo del sistema» de avisos. Salud tenía previsto enviarles un SMS comunicándoles la anulación de su cita para reubicarlas en otra fecha pero, por algún motivo, el mensaje no les ha llegado. Por este motivo, prosiguen, estas personas están acudiendo a vacunarse en la fecha que se les indicó hace 12 semanas pero al llegar a los puntos de vacunación no figuran en las agendas del día.
Osakidetza indica que está tratando de localizar a todos estos afectados que no han recibido el SMS para ofrecerles la segunda dosis. En el caso de las tres mujeres que protestaron ayer con la pancarta, y a las que se acabó pinchando AstraZeneca, fuentes oficiales aclaran que se tardó en ofrecerles una dosis porque había que comprobar si realmente se habían vacunado 12 semanas atrás y les tocaba completar la pauta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión