Estos son los casi mil medicamentos que escasean en las farmacias vascas por problemas de abastecimiento
Las farmacias carecen de productos tan comunes como Amoxicilina u Orfidal
Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias, lejos de solucionarse, van a más. Actualmente son casi un millar -961 para ser exactos- las ... referencias que llegan en un número menor del necesario a las boticas, según los datos publicados este viernes por la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS).
Al no tratarse de una situación nueva en las farmacias se han acostumbrado a ofrecer alternativas a los usuarios para que no se queden sin un medicamento con el que resolver su problema de salud. Para la mayoría de los fármacos afectados por estos problemas existen en el mercado otras opciones muy similares. Es lo que ocurre con la Amoxicilina, un conocido antibiótico, o con el Orfidal, un popular tranquilizante. En ambos casos estos principios se pueden sustituir por productos genéricos que logran el mismo efecto.
El hecho de que este problema de falta de algunos medicamentos se esté prolongando durante tanto tiempo ha hecho también que los usuarios se hayan acostumbrado a él. Esto facilita que «sean mucho menos reticentes» a sustituir uno de estas marcas por otra semejante, según indica Juan del Arco, director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia. De hecho, «la inmensa mayoría de los casos se soluciona en la propia oficina de farmacia». Pero es que además los propios facultativos que recetan los fármacos son perfectamente conscientes de esta situación y suelen consultar antes si existe un problema de suministro con una marca para indicar otra similar.
Por qué hay problemas de suministro
Aunque para la mayoría hay alternativa, sí que hay una serie de principios específicos que son muy difíciles de sustituir, apunta Juan del Arco. Es lo que sucede con algunos colirios y también con un antipsicótico llamado Clozapina, por la desconfianza que puede provocar en los propios usuarios la sustitución de un medicamento tan sensible. Y a nivel de clínicas y hospitales, indica el director técnico, hay carencia de un tipo de corticoidoe de liberación retardada que se emplea en las infiltraciones.
¿Y a qué se deben estos problemas de suministro de los medicamentos? Varias son las causas. Una de ellas es que la mayoría de principios activos se fabrican en Asia, concretamente en India. Es por ello que cualquier problema de distribución de productos de esta zona del mundo afecta a su llegada. Por otro lado, indica Del Arco, el bajo precio de los medicamentos en España es otro factor que tiene su influencia. En este sentido en caso de no tener suficiente producto para satisfacer la demanda, las farmacéuticas optan por abastecer a otros mercados donde obtiene un precio más alto.
Los medicamentos con más falta de suministros
Ozempic. Es un medicamento que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para tratar a pacientes adultos con diabetes de tipo 2.
Efferalgan. Pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre.
Diane Diario. Es un anticonceptivo. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel, como acné, piel seborreica y presencia excesiva de pelo en mujeres en edad fértil.
Fixaprost. Se utiliza para reducir la presión del ojo en caso de que padezca unas enfermedades conocidas como glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.
Daktarin. Se utiliza para el tratamiento de las infecciones de la boca y la faringe, y del tubo digestivo causadas por hongos de una especie llamada Candida.
Orfidal 1mg 25 comprimidos. Es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo.
Orfidal 1mg 50 comprimidos. Es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo.
Neubrufen. Este medicamento contiene codeína. La codeína pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos opiáceos que actúan aliviando el dolor.
Primperan. Es un antiemético utilizado para las náuseas y los vómitos.
Diprogenta. Está indicado en el tratamiento local de manifestaciones inflamatorias de dermatosis.
Metoclopramida Accord EFG. Es un antiemético utilizado para controlar náuseas y vómitos.
Xumadol EFG. Es un analgésico. Se usa para tratar el dolor.
Colirofta Ciclopejico. Se utiliza para exploración de fondo de ojo y examen de refracción
Voltaren Emulgel. Es un medicamento en forma de gel que se usa para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y que está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel.
Diclofenaco Lepori. Es un antiinflamatorio que se utiliza para el tratamiento postoperatorio de la inflamación del segmento anterior del ojo.
Rinocusi Vitaminico. Se utiliza para el alivio local sintomático de la irritación de la mucosa nasal en resfriados nasales secos
Metformina Kern Pharma EFG. Se emplea para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2.
Co-Diovan. Se usa para tratar la presión arterial alta.
Nutrasona. Es una crema antiinflamatoria.
Septrin Pediátrico. Es un antibiótico.
Voltaren Retard. Se usa para tratar enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, espondiloartritis anquilopoyética, artrosis, espondilartritis).
Voltaren en colirio. Es un antiinflamatorio para tratar los síntomas de la artitis reumanoide.
Voltaren en comprimidos. Es un antiinflamatorio para tratar el dolor y la inflamación.
Dormodor.. Se utiliza para los trastornos en el ritmo del sueño y para todas las formas de insomnio.
Atacand Plus. Se utiliza para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).
Depakine Crono. Se usa para tratar la epilepsia.
Diclofenaco Lepori. Es un antiinflamatorio que se usa para el tratamiento postoperatorio de la inflamación del segmento anterior del ojo.
Paracetamol Cinfa EFG. Se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre en adultos y adolescentes
Metotrexato Semanal Wyeth. Se utiliza para tratar la artritis.
Brimvera. Se utiliza para el tratamiento del glaucoma y la presión intraocular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión