Muskiz, a las puertas del cierre perimetral tras el brote en la residencia de ancianos
El municipio vizcaíno tiene una tasa de incidencia de contagios de 976,07 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días
Muskiz está a las puertas de un cierre perimetral, según los últimos datos facilitados por el departamenteo del Sanidad del Gobierno vasco. La localidad vizcaína ha registrado en las últimas 24 horas nada menos que 57 nuevos contagios, cuando en los días precedentes subían, como mucho, en 2. Ello ha provocado que la tasa de incidencia se eleve a 976,07 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre directamente en zona roja.
Si el Ejecutivo de Urkullu sigue los criterios que ayer presentótras la reunión del LABI, el municipio, que tiene 7.536 habitantes, debería ser confinado perimentralmente. Este lunes, la consejero de Salud, Gotzone Sagardui, explicó que los ciudadanos de aquellos pueblos y ciudades que superasen la tasa de 500 deberían restringir sus movimientos al máximo. Esto es, que no podrían salir de su lugar de residencia, ni siquiera a municipios colindantes.
La medida entrará en vigor y se hará en función de los datos que se hagan públicos el jueves. Es probable que Muskiz no pueda reconducir su situación y, por lo tanto, que desde el viernes sus vecinos no puedan salir de sus fronteras puesto que el crecimiento y expansión de la pandemia ha sido exponencial.
¿Por qué hay una tasa tan elevada en la localidad?
¿Qué explica lo que está pasando en Muskiz? Más allá del 'efecto Navidad' que ha disparado los casos en todo Euskadi, la localidad minera está en el ojo del huracán por el foco de Covid que se ha hallado en su residencia de ancianos. Se trata del centro Marcelo Gangoiti, que tiene a 93 mayores contagiados, según han denunciado algunos familiares que sitúan el brote en la segunda planta.
La Diputación de Bizkaia ha confirmado la situación y ha informado de que se ha realizado un cribado completo del centro residencial (103 personas usuarias y 93 trabajadores) y que el resultado de las PCR «es de 58 personas usuarias con Covid-19». De ellas, 7 han sido derivadas a las unidades de atención sociosanitaria especializada. Hay también 20 trabajadores que han dado positivo.
¿Qué se puede hacer y que no si Muskiz queda confinado?
La limitación de movimientos de los vecinos de un municipio cerrado perimetralmente es casi total. Según lo publicado hoy por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se prohibe la entrada y salida de la localidad, aunque hay excepciones. Son las que se derivan de las siguientes situaciones:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.