La mitad de los contagios por ómicron se producen antes de mostrar síntomas
La mitad de los contagios que provoca una persona infectada por ómicron se producen antes de que el transmisor comience a sentir síntomas de la ... enfermedad. Esta es una de las primeras conclusiones extraídas por una investigación realizada en Cantabria en la que se analizaron los casos de 622 infectados por esta variante y a 1.420 de sus contactos estrechos. El trabajo, publicado en 'Research Square' y en el que ha tomado parte el epidemiólogo vasco Adrián Aginagalde, se puso en marcha para analizar la posibilidad de reducir el tiempo de aislamiento de los positivos.
El hecho de que más del 50% de los contagios se produzcan antes del inicio de la sintomatología asociada a la enfermedad hace que medidas como el rastreo de los contactos o el aislamiento tengan una efectividad menor que la mostrada frente a otras variantes de virus, sin tanta capacidad inicial de propagación.
Otra de las claves proporcionadas por la investigación es que la capacidad de transmisión de los infectados por ómicron es mínima a partir del quinto día del inicio de los síntomas. Solo el 2% de los contagios secundarios registrados entre los contactos estrechos analizados se produjo a partir del sexto día del comienzo de signos de la enfermedad en los transmisores iniciales.
Su tercera conclusión significativa es que la capacidad de propagación del virus de una persona vacunada e infectada por la cepa ómicron es muy similar a la que tiene otra no vacunada. Con variantes con menor escape inmunitario la diferencia era mucho mayor. El Instituto Pasteur estimaba que los no inoculados tenían cuatro veces mayor potencia de propagación del virus en condiciones normales y hasta diez veces superior en un contexto de altísima contagiosidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión