Euskadi activa el pasaporte covid, que ya se han descargado 1,2 millones de vascos
En Euskadi hay 400.000 personas que no han recibido el suero, de las cuales algo más de la mitad son menores de 12 años
1,2 millones de vascos se han descargado ya el pasaporte covid que, a partir de hoy, será necesario para acceder a establecimientos de ocio ... nocturno y a restaurantes con capacidad para más de 50 comensales. La cifra figura en la memoria complementaria que incluyó el Gobierno vasco en el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y está cerrada a 23 de noviembre. Por lo que, muy previsiblemente a fecha de hoy, el número de personas que han solicitado el certificado de vacunación a Osakidetza será mucho mayor.
Este no es el único dato destacable que recoge este documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública sobre la evolución de la pandemia. También habla de que 400.000 vascos no han sido vacunados. De ellos, 188.000 son mayores de 12 años. A partir del 13 de diciembre se espera que la campaña viva un nuevo impulso al comenzar en Europa la administración de sueros anticovid a los niños de entre 5 y 11 años.
A partir del 13 de diciembre la vacunación registrará un nuevo impulso con el inicio de la campaña en niños
de 5 a 11 años
El Gobierno vasco, en su recurso presentado al Tribunal Supremo, analiza la evolución reciente de la pandemia y habla de «un aumento sostenido y acelerado» de los contagios. A ello se refirió ayer el lehendakari durante su intervención al inicio de la reunión del LABI. En ella advirtió que la incidencia acumulada asciende ya a 625 casos. Pese a esta elevada tasa de contagios, Urkullu incidió en que la situación de la crisis sanitaria nada tiene que ver con la de anteriores olas en las que se alcanzó un nivel de transmisión similar.
Noticia Relacionada
Urkullu quiere extender el pase covid a hospitales, residencias y gimnasios
De ahí que el Gobierno vasco decidiese ayer no aplicar nuevas medidas para frenar los contagios, más allá de implantar el pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes. Y el certificado, más que parar los nuevos casos, lo que busca es incentivar la inoculación entre aquellas personas que hasta ahora no han querido recibir el suero.
Porque, como reiteró ayer Urkullu, son los preparados y su alta aceptación en Euskadi -el 90% de los mayores de 12 años-, lo que «está permitiendo que los fallecimientos y los ingresos en UCI sean significativamente menores que los padecidos en olas anteriores con tasas de incidencia similares».
En olas anteriores con un nivel de contagios similar la cifra de hospitalizados era muy superior a la actual
gracias a la vacuna
192 enfermos en la UCI en abril
Un ejemplo claro de este cambio de escenario es la cuarta ola, la que llegó tras la Semana Santa. Aquella onda nunca alcanzó una incidencia tan elevada como la anterior -se quedó en 546 puntos- y los hospitales se llenaron con 192 pacientes en UCI y 568 en planta. En la segunda ola, la del otoño pasado, el 27 de octubre se registró una incidencia de 582 puntos, similar a los 577 notificados este jueves. Sin embargo, entonces había 75 pacientes en las unidades de críticos y 405 en planta por los 55 y 207 que figuran en el último boletín de Osakidetza del pasado jueves. La diferencia es clara. De ahí que en Lakua entiendan que, pese a que el nivel de transmisión es similar, «la situación es diferente» en los hospitales. Por tanto, «las medidas a adoptar también son diferentes».
El dato
-
625 casos de incidencia acumulada registra Euskadi por cada 100.000 habitantes, según indicó ayer Urkullu. Son casi 50 más que los notificados el jueves en el último boletín epidemiológico publicado por Osakidetza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión