El LABI de esta tarde contempla reabrir el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada
El lehendakari tiene que dar el visto bueno a la relajación de las restricciones propuesta por el comité de expertos y que entrarán en vigor el lunes
Silvia Osorio
Viernes, 18 de junio 2021, 09:14
Bares, pubs y discotecas abiertos hasta las dos de la madrugada, una hora más de lo inicialmente previsto, siempre que los locales en cuestión ... tengan la licencia correspondiente para atender a sus clientes hasta esas horas. Es la novedad que está sobre la mesa en el seno del LABI horas antes de que se reúna esta tarde para suavizar las restricciones vigentes en Euskadi y que incluiría por primera vez al ocio nocturno, según fuentes consultadas por este periódico.
Finalmente, la consolidación de la tendencia descendente del virus en la comunidad, en el nivel 2 de alerta desde el martes tras bajar de los 150 casos de incidencia acumulada, permitirá la aplicación de nuevas medidas que supondrán un balón de oxígeno para sectores como la hostelería, la cultura o el deporte. Eso sí, el lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrá la última palabra sobre la ampliación del ocio nocturno y el resto de cambios en las restricciones.
Noticia Relacionada
Las 9 medidas que está previsto adoptar hoy en el LABI
Se espera que el nuevo paquete de medidas entre en vigor el mismo lunes. De hecho, está previsto que el LABI de luz verde a algunas iniciativas que el propio lehendakari ya avanzó tras la actualización del último decreto, el pasado 31 de mayo, pero que debían esperar a que la incidencia del virus fuera menor de 150 casos.
Entre ellas, la ampliación hasta la una de la madrugada del horario de cierre de la hostelería. La principal novedad surgida en las últimas horas es que podría decidirse extenderse una hora más para impulsar el ocio nocturno. Por lo demás, parece casi seguro que se optará por el aumento de 4 a 6 clientes por mesa en la hostelería, la reapertura de txokos y sociedades gastronómicas o la vuelta de público a los eventos deportivos.
A pesar de los buenos datos en el repliegue de la cuarta ola, la máxima a seguir en el seno del Gobierno vasco será la prudencia. La situación epidemiológica evoluciona de manera favorable gracias a la campaña de vacunación, por lo que no se quieren hacer cambios radicales en la normativa por temor a la aparición de nuevos brotes. La mejoría general también se traslada al ámbito asistencial. Aunque las UCI aún no han alcanzado los niveles que Osakidetza considera aceptables -mantener abiertas 219 camas frente a las 259 de la actualidad-, la reducción de la ocupación es importante. Tan sólo 10 personas ingresaron ayer en la UCI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión