Los astrocitos explican por qué la covid provoca a veces trastornos neuronales
Una investigación demuestra que basta con que algunas de estas células se infecten para que afecte a todo el sistema nervioso
J. M. L.
Toledo
Viernes, 30 de abril 2021, 13:19
Un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal Shreveport de Luisiana (Estados Unidos) en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha ha demostrado que los astrocitos son una vía fundamental para que la covid-19 provoque un daño neurológico en algunos pacientes.
Publicidad
Según este trabajo, el coronavirus puede infectar tanto a las neuronas -células que reciben y procesan la información en nuestro cerebro- como a los astrocitos -células del cerebro y la médula espinal que apoyan y protegen las neuronas-. Los astrocitos, que forman parte de la barrera hematoencefálica, son la puerta de entrada principal al cerebro y responsables de transportar nutrientes desde el torrente sanguíneo a las neuronas mientras mantienen alejadas a las partículas dañinas. Al resistir la infección, los astrocitos podrían ayudar a mantener la Covid fuera del cerebro pero una vez infectados transmiten fácilmente el virus a muchas neuronas, según estos investigadores.
«Esto podría explicar muchos de los síntomas neurológicos que vemos en los pacientes con Covid que incluyen pérdida del sentido del olfato y del gusto, desorientación, psicosis y accidente cerebrovascular», explica Ricardo Costa, becario postdoctoral de la universidad norteamericana y primer autor del estudio.
La investigación, que se ha dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Fisiología, concluye que «si bien los astrocitos muestran una mayor resistencia a la infección, las neuronas parecen ser más susceptibles. Esto sugiere que sólo unos pocos astrocitos infectados podrían ser suficientes para que la infección se propague rápidamente a las neuronas y se multiplique velozmente, lo que explicaría por qué algunos pacientes no tienen ningún síntoma neurológico pero otros presentan síntomas graves».
Para este estudio, los científicos expusieron las células a una versión del virus que había sido modificada para garantizar la seguridad de los investigadores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión