Solo el 0,4% de los vascos vacunados se han infectado de coronavirus
«Seguiremos pidiendo más dosis para acelerar la campaña lo máximo posible», avanza la consejera Sagardui, quien lamenta la reducción a casi «la mitad» de las entregas de Pfizer
TERRY BASTERRA
Miércoles, 7 de julio 2021
La vacunación se ha mostrado como una herramienta de gran efectividad frente al coronavirus. Lo es frente a los cuadros graves de la enfermedad, pero ... también ante la infección. Según ha indicado hoy la consejera Gotzone Sagardui apenas «el 0,4% de los vacunados en Euskadi se han contagiado» con posterioridad a recibir el suero. Menos son los que acaban ingresados. Como ejemplo de la influencia que está teniendo el suero en la pandemia ha indicado que por primera vez en un año Euskadi cerró un fin de semana sin ningún positivo en personas mayores de 80 años. Ocurrió el pasado sábado y domingo.
De todas maneras la consejera ha insistido hoy en que la profilaxis no es un escudo contra el virus. Se pueden dar casos de contagios y hospitalizaciones -la efectividad de los sueros no es del 100%- y por tanto también «es necesario mantener las medidas preventivas», incluidas las personas con la pauta completa.
Mañana Euskadi llegará al millón de vascos con el ciclo finalizado. Una cifra redonda que muestra el avance de la campaña. Aunque en próximas fechas el alto ritmo de las últimas semanas se podría ver afectado por la menor llegada de inyectables.
Y es que la consejera de Salud ha lamentado esta tarde la reducción en los envíos de viales que desde esta semana va a sufrir Euskadi. Sagardui ha indicado que las 79.560 dosis de Pfizer que llegaron este lunes suponen prácticamente «la mitad» de las recibidas la pasada semana. «Seguiremos pidiendo más dosis para acelerar la vacunación lo máximo posible», ha garantizado esta tarde la consejera durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento vasco. Sagardui ha reiterado que en Euskadi se pinchan todos los sueros que se reciben.
El viernes Osakidetza abrirá la citación a las personas de 29 a 16 años, un colectivo de 270.000 personas. La campaña con ellos se prolongará hasta avanzado agosto, siempre que no haya un aumento importante de las dosis que se reciben, algo que no está previsto en estos momentos. Además antes Euskadi culminará la campaña entre los treintañeros. Hasta el momento apenas se ha inoculado la primera dosis al 40% de esta generación. Sagardui se mostró confiada en vacunar mucho durante el fin de semana para dar un empujó a este colectivo y aumentar de forma importante sus niveles de cobertura. Aunque lamentó que una parte de la población que no está atendiendo la invitación de Osakidetza para recibir el suero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión