La gripe alcanza el mayor 'pico' de contagios de los últimos cinco años

Una sanitaria prepara una vacuna para la gripe./Avelino Gómez
Una sanitaria prepara una vacuna para la gripe. / Avelino Gómez

La semana pasada se dispararon los casos y ya van 704 hospitalizaciones y 44 muertos

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Los virus de la gripe se extienden a sus anchas por Euskadi. El balance facilitado hoy por Osakidetza, con datos de la semana pasada, sitúa los contagios en 532 por cada 100.000 habitantes, con lo que se trata del mayor 'pico' de los últimos cinco años, un récord que hasta ahora correspondía a la última semana de enero de 2015. La zona de La Rioja alavesa ha pasado de ser la menos afectada a la que tiene más 'griposos' ya que en solo siete días en la incidencia ha aumentado de 212 a 838 casos. En segundo lugar se sitúa la comarca sanitaria de Galdakao-Barrualde con 542 afectados.

El boletín semanal –se elabora con los datos facilitados por los médicos vigía de la Red de Vigilancia Epidemiológica– destaca que son 44 las personas que han fallecido desde el inicio de la temporada. El año pasado en esta misma fecha se contabilizaron 37 muertos, aunque el balance final de la campaña fue de 97 personas. Ahora bien, las defunciones no se pueden atribuir exclusivamente a la gripe. En personas jóvenes o sanas, los virus de la influenza no son letales. En cambio, provocan serias complicaciones en ancianos, enfermos crónicos o inmunodeprimidos.

En cuanto a hospitalizados, 704 vascos han tenido que ser ingresados y, de ellos, 239 de gravedad. Siete de cada diez son mayores de 65 años y en el 82% de los casos fue por haber desarrollado una neumonía. Se da la circunstancia de que más de la mitad de las 42 personas que han precisado incluso cuidados intensivos no se habían vacunado, pese a formar parte de los grupos de riesgo.

Tanta gripe entre los días 14 y 19 se ha dejado notar y mucho en los centros sanitarios. En la red de asistencia primaria –centros de salud y puntos de atención continuada (PAC)– se han atendido un total de 8.641 consultas por síndrome gripal, una demanda que ha sido algo mayor en Bizkaia. El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que todas las organizaciones cuentan con su propio plan de contingencias específico y actualizado para afrontar con los recursos que se necesiten los momentos de mayor demanda en los centros de salud.

 

Fotos

Vídeos