Euskadi recibirá casi 1,4 millones de dosis en mes y medio para dar un impulso a la campaña
El gran incremento de entregas se producirá en junio de la mano de Pfizer, a la vez que los envíos de Janssen y Moderna aumentarán
La vacunación ha cogido velocidad de crucero. Osakidetza ha demostrado su capacidad para pinchar de forma constante 25.000 dosis diarias. Incluso ha tenido picos ... de más de 34.000, como ocurrió el fin de semana del 1 y 2 de mayo. Pero esas cifras, que son los actuales récords de la campaña, deberían quedarse pequeñas en las próximas semanas. Si se cumplen las previsiones de entregas estimadas por el Ministerio de Sanidad, España recibirá antes del 1 de julio 23 millones de inyecciones. De ese ingente volumen a Euskadi deberían llegar 1,38 millones, según los cálculos realizados por este diario. Siempre, claro, que se mantengan los actuales porcentajes de entrega que recibe Osakidetza y el Gobierno central no los revise a la baja, algo que ha ocurrido con las partidas de Pfizer y Moderna de las últimas semanas.
Este gran aumento de las entregas se espera, en especial, a lo largo de junio. Solo durante ese mes llegarán a España 13 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, tal y como confirmó el presidente Sánchez días atrás. Serán los mayores envíos de toda la campaña. Euskadi recibe actualmente el 5,3% de los viales que remite esta compañía al Ministerio. Si se mantiene esa proporción, de esos 13 millones de dosis, 689.000 acabarán en los brazos de vascos. Pero antes de que Pfizer dé un nuevo impulso a sus entregas, está prevista la recepción de otros 182.520 inyectables de esta marca en las dos semanas que restan de mayo, la mitad de ellos hoy mismo.
Los envíos de AstraZeneca se emplearán solo para completar la pauta de los vacunados con este suero
Noticia Relacionada
¿Vacunas para todos y sin desigualdades?
Paso adelante
El incremento de entregas de Pfizer no será un hecho aislado. Al menos no debería si Sanidad quiere que se cumplan las previsiones que publica en su web. De Moderna y Janssen también se espera un paso adelante para cumplir sus compromisos de entrega de este segundo trimestre. La compañía americana, aunque fue la segunda en comenzar a distribuir sus viales -el 15 de enero se pincharon en Euskadi sus primeras dosis a sanitarios en el hospital de Cruces-, ha servido durante estos meses su producto de forma muy irregular, tanto en fechas como en volumen. Sin embargo, este mayo han conseguido corregir el rumbo. Sigue sin enviar grandes partidas, pero sí lo hace al menos con periodicidad prácticamente semanal. El jueves llegaron otras 14.400 unidades.
Para que Moderna alcance las cifras previstas entre abril y junio, debe enviar antes de julio cerca de 2,2 millones de dosis a España, de las que 103.200 recalarían en Euskadi.
En el caso de Janssen, más que un paso adelante, la farmacéutica debe dar varios si quiere cumplir con el calendario comprometido. De los 5,5 millones de dosis pactadas durante este primer trimestre, solo ha entregado 410.400, de las que 19.250 han llegado a Euskadi. La compañía prevé dar un gran salto en su producción a partir de junio. Al País Vasco está llegando el 4,7% de cada lote que recibe el Ministerio. Si se mantiene esa proporción, de aquí al 1 de julio deberíamos recibir otras 239.700 vacunas de la única fórmula monodosis aprobada en Europa.
Janssen en menores de 59
La decisión de autorizar el uso de Janssen en personas de 50 a 59 años, adoptada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública, debe suponer un acelerón al proceso de inmunización de toda la sociedad. Incluso aunque solo lleguen la mitad de las esperadas serán suficientes para comenzar a pinchar a mediados de junio a los de 40 a 49 años.
Hasta hace unos días el preparado belga estaba indicado para mayores de 70 y existían dudas sobre si iba a ser limitado a personas de cierta edad, como ocurre con AstraZeneca. Ambas fórmulas están desarrolladas con adenovirus y las agencias reguladoras de Europa y América determinaron que existe un vínculo entre su administración y la aparición excepcional de unos raros casos de trombos. Pese a ello no dudaron en avalarlas por ser mucho mayores los beneficios que aporta su administración que el riesgo de sufrir esos raros efectos adversos.
Y por último queda AstraZeneca. Del suero anglosueco no se esperan grandes cantidades de dosis en lo que resta de trimestre. Las propias autoridades sanitarias dan por descontado que no cumplirá con las entregas previstas, algo reiterado en toda la campaña y que ha llevado a Europa a no renovar sus contratos a partir del mes de julio. Aun así, se confía en que AstraZeneca envíe a Euskadi, al menos, 165.000 inyectables en las próximas siete semanas. Serán para segundas dosis en personas de 60 a 69 años ya vacunadas con esta fórmula.
Las previsiones de entrega del Ministerio a osakidetza antes de julio
-
Pfizer/Biontech | Dos dosis separadas por 21 días 871.520 dosis llegarán a Euskadi si Sanidad mantiene la entrega del 5,3% de los viales que recibe.
-
AstraZeneca | Dos dosis en 10 ó 12 semanas 165.000 vacunas, como poco, recibirá Osakidetza de los 3,5 millones que llegarán a España.
-
Moderna | Dos dosis separadas por 28 días 103.200 unidades recibirá Euskadi tras revisar Sanidad sus entregas de este suero del 5,1% al 4,8%.
-
Janssen | Monodosis 239.700 inyectables remitirá Sanidad, siempre que el 4,7% de estos lotes siga llegando a Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión