Euskadi quiere aumentar un 60% su participación en ensayos clínicos
Es una de las prioridades del Departamento de Salud en materia de investigación
El diagnóstico aprobado en el Pacto de Salud sobre la situación sanitaria de Euskadi reflejaba que uno de los aspectos a mejorar era la participación ... del País Vasco en ensayos clínicos. Pues bien, el Departamento de Salud ha hecho suyos esos deberes y se ha marcado como objetivo incrementar de forma notable la implicación de la comunidad en este tipo de líneas de investigación promovidas por la industria farmacéutica, tanto en la cantidad de los proyectos en los que Osakidetza tomará parte como en el número de pacientes que colaborarán con ellos.
Actualmente, Euskadi forma parte de cerca de un centenar de ensayos clínicos y 1.100 personas prueban los medicamentos o tratamientos que se investigan en estas iniciativas. El objetivo es incrementar esta implicación en un 60%. De esta forma el País Vasco pasaría de estar presente en el 2,5% de estas iniciativas a nivel estatal, a hacerlo en el 4%, una cifra algo más acorde al peso población de la comunidad en el conjunto de país.
Según ha explicado este viernes Iñaki Gutiérrez, para lograr este aumento Euskadi va actuar de forma «proactiva». Esto es que en vez de esperar a que sea la industria farmacéutica la que contacte con Osakidetza para proponerle participar en distintos ensayos, como sucede ahora, será el propio Servicio Vasco de Salud el que se ofrezca para tomar parte en aquellas iniciativas clínicas con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos, terapias y dispositivos que considere interesantes. «No es una cuestión de números y de estar en más ensayos por estar. Buscaremos aquellos que le interesen a la ciudadanía», ha explicado Gutiérrez.
Mar Mendibe, directora del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, ha destacado que los ensayos clínicos «son una fuente de información en farmacología», que posibilitan «una transferencia directa de la investigación a la asistencia». De ahí que sea importante aumentar la participación de los pacientes vascos en estas iniciativas.
Oncología y enfermedades neurodegenerativas
Esta es una de las principales prioridades que se incluyen en el plan estratégico de I+D+i en Salud de Euskadi para el periodo 2025-30, presentado este viernes. Euskadi participa a día de hoy en 870 proyectos, de los que 50 son europeos, para el tratamiento y diagnóstico de diferentes enfermedades. Los campos en los que más se investiga son el de la oncología, las enfermedades neurodegenerativas y las cardiovasculares. «No es algo casual, teniendo en cuenta que son los principales motivos de fallecimiento de la ciudadanía vasca», ha apuntado el consejero de Salud, Alberto Martínez.
Entre todos estos proyectos que desarrollan los diferentes institutos de investigación vascos, uno de ellos es el llamado Edonola. Está relacionado con el cáncer y como peculiaridad tiene que, en vez de testar un fármaco, lo que hace es analizar los beneficios que aporta practicar ejercicio físico a los pacientes con cáncer. U otro llamado 'El viaje de Mangols', un videojuego desarrollado para combatir la obesidad infantil con el que se trata a 400 familias a nivel de Atención Primaria y que está logrando que estos niños bajen de peso, pero también que los propios profesionales que lo pilotan mejoren su cesta de la compra.
Estos datos se han dado a conocer hoy, día internacional de las Enfermedades Raras. En Euskadi hay 11.770 personas afectados por un total de 1.226 patologías poco prevalentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión