«Esta enfermedad es una gran pandemia y nos va a tocar a todos»
- ¿Cómo afronta una consulta con un paciente al que le tiene que comunicar por primera vez que tiene cáncer?
- El primer contacto ... es clave. Has de ser tremendamente empático y hacerlo de una manera exquisita. Tenemos que transmitir mucha información, pero aquella que el paciente en ese momento puede recibir y hacerlo de la mejor manera posible. En ocasiones es información que él necesita saber para tomar decisiones sobre los siguientes pasos a dar. Intentamos que el paciente venga con un apoyo de su entorno.
- ¿Le preguntan si se van a curar?
- No siempre. Nosotros les transmitimos una información veraz e intentamos hacerlo de una manera en la que el paciente pueda asumirlo lo mejor posible. Podemos saber las probabilidades que tienen de supervivencia en función del tipo de cáncer que tiene y en la etapa en la que está su enfermedad. Con algunos como el de próstata, los testiculares o el linfoma de Hodkin las tasas de curación superan el 90%.
- Al año se diagnostican unos 15.000 tumores en Euskadi.
- El cáncer es una gran pandemia, un problema de salud de primer orden a nivel mundial. Nos va a tocar a todos, si no personalmente con alguien muy cercano. En varones de más de 85 años las probabilidades de desarrollarlo son del 48% y del 32% en mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión