El emperador Naruhito de Japón cancela su saludo público de cumpleaños por el coronavirus
El líder se asomaría junto a la emperatriz Masako al balcón del palacio imperial de Tokio para saludar a la multitud, que además escribiría sus felicitaciones en un libro de firmas, acto que también ha sido cancelado
Efe
Tokio
Lunes, 17 de febrero 2020, 08:44
El emperador Naruhito de Japón ha cancelado su tradicional saludo público de cumpleaños, que celebra el próximo domingo 23 de febrero, como medida para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, cuyos casos están aumentando en el país.
Naruhito, que cumplirá 60 años a finales de semana, tenía previsto celebrar su primer saludo de cumpleaños desde su ascensión al trono el 1 de mayo de 2019 tras la abdicación de su padre, pero el evento ha sido cancelado «para evitar el posible contagio de asistentes», según confirmó un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial.
El emperador japonés iba a asomarse junto a la emperatriz Masako y otros miembros de la familia imperial al balcón del palacio imperial de Tokio en tres ocasiones para saludar a la multitud que, además, iba a poder escribir sus felicitaciones en un libro de firmas, un evento que también ha sido cancelado, señaló el portavoz.
La agencia no tiene actualmente intención de barajar otras fechas para la celebración pública del cumpleaños del emperador.
Los saludos públicos del emperador suelen concentrar a una gran cantidad de nipones llegados de todo el archipiélago e incluso a visitantes extranjeros, que aprovechan la ocasión para adentrarse en el palacio imperial en una de las pocas ocasiones que está abierto.
Unas 68.000 personas acudieron al tradicional saludo público de Año Nuevo que el emperador Naruhito ofreció el pasado 2 de enero.
La última vez que el saludo de cumpleaños de un emperador japonés se canceló fue en 1996, en deferencia por la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, en la que cientos de diplomáticos, militares y empresarios fueron hechos rehenes durante la celebración del 63 cumpleaños del entonces emperador Akihito.
Japón había detectado hasta el pasado domingo un total de 414 casos de coronavirus bajo su jurisdicción, incluidos los 355 contagios confirmados a bordo del crucero Diamond Princess que permanece en cuarentena frente a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, desde el 3 de febrero.
El Maratón de Tokio se restringe a la élite
Los organizadores del maratón de Tokio han decidido excluir a más de 37.000 corredores aficionados que ya se habían registrado en la prueba ante el temor a la propagación del brote de coronavirus, por lo que la competición solo contará con corredores de élite, según ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo.
Las fuentes han explicado que del total de 38.000 corredores ya apuntados, los organizadores han decidido rechazar la participación en el maratón de todos los que están en la categoría de «participantes generales» ante el temor a que se propague el brote de coronavirus originado en China.
El maratón de Tokio sirve como prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020 que acogerá este verano la capital japonesa y también para la clasificación para los equipos olímpicos de maratón de cada país. El maratón sí que contará con la participación de los corredores de élite y los atletas en silla de ruedas, con un total de 206 participantes en las dos categorías.
A menos de seis meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los organizadores de la cita olímpica han mostrado su preocupación por la rápida propagación del coronavirus y por la posibilidad de que pueda llegar a tener consecuencias en el evento deportivo, que se desarrollará del 24 de julio al 9 de agosto.
Los organizadores del maratón de Tokio pidieron en un primer momento a los corredores de China que no participaran en la prueba, con la promesa de permitirles participar el año siguiente. El maratón de Tokio, que es el mayor de Asia, se celebrará el 1 de marzo.