Otro foco agrava la situación en las residencias de mayores de Bizkaia
Detectan un nuevo brote, el cuarto de la semana, con once usuarios y cinco profesionales infectados en el centro del IFAS, en Gallarta
silvia osorio
Viernes, 14 de agosto 2020
Los contagios en las residencias de mayores de Bizkaia siguen al alza. Otro foco localizado en el centro del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) ... de Gallarta, en Abanto, ha agravado la situación del sector en la provincia, que vuelve a vivir días complicados y que no ha logrado evitar este segundo embate del Covid. Es el cuarto brote de gravedad en una semana en la red. Once usuarios y cinco profesionales dieron positivo en las pruebas realizadas en este geriátrico de la localidad minera, lo que eleva a 64 la cifra de residentes contagiados en los centros de la provincia. Este pasado domingo pasado eran once.
En apenas unos días los positivos se han disparado. Y todo apunta a que aparecerán más casos. Ayer se continuaban realizando barridos en varios geriátricos vizcaínos, «bien por prevención o por la detección de algún caso», afirmaron fuentes de la Diputación, que ha practicado más de 5.000 pruebas en los últimos meses, aunque estos días han sido ajetreados para los técnicos forales por el goteo incesante de casos que se han detectado en la red. En su mayoría, explicaron desde la institución foral, se trata de brotes causados por el positivo de un profesional sociosanitario que ha acudido al centro a realizar sus tareas sin saber que había contraído la enfermedad y ha acabado contagiando a compañeros y mayores. De los centros afectados por focos, solo en el de Gallarta «no está claro» que se trate de una gerocultora. Podría haberse debido a una visita.
Con el Covid descontrolado en las calles de Euskadi, sobre todo en las tres últimas semanas, venían aumentado las probabilidades de que el patógeno volviera a colarse en un centro de mayores. La semana está siendo realmente complicada. Desde el pasado 2 de julio no se notificaba ningún episodio en personas dependientes. En el caso del centro del IFAS en Gallarta, se ha sometido a PCR a los 56 residentes y a 64 trabajadoras.
Desinfección
Fuentes forales señalaron que en el centro se han implantado de inmediato medidas como el aislamiento de las personas usuarias por sectores (alas) en cada una de las plantas, de modo que se reduzca al máximo el contacto. Además, y al menos durante este fin de semana, quedan suspendidas las visitas presenciales y salidas. Se han sustituido por videollamadas. Ayer se procedió a la limpieza y desinfección intensiva de las instalaciones a cargo de una empresa especializada.
Extreman la limpieza en el entorno del geriátrico de Gallarta
Sergio Llamas
Los jardines de la residencia foral de Gallarta, en Abanto, permanecieron desiertos ayer después de que la Diputación informara de los 16 positivos detectados en el centro: 11 usuarios asintomáticos de los 56 que alberga, así como cinco profesionales de una plantilla de 64 trabajadores. A las puertas de las instalaciones permanecía colgado un aviso, fechado el día 12, en el que ya se alertaba de un «posible brote de coronavirus» y se suspendían las visitas presenciales para sustituirlas por videollamadas y otros sistemas telemáticos. Por la mañana, desde el exterior era posible ver a los trabajadores, cubiertos con trajes de protección, ventilando las habitaciones y cambiando la ropa de cama. La alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, detalló que el Ayuntamiento ha «intensificado las desinfecciones en la zona».
Los residentes que han dado positivo en el PCR serán trasladados a la unidad sociosanitaria especializada del centro de Berjinetxe, según anunció la Diputación. Un familiar de un residente que no había dado positivo en el test se acercó hasta las instalaciones para recoger una documentación y señaló que las familias están «evidentemente preocupadas», dentro del «orden» que impera en el centro.
El mazazo llegó el domingo a la red foral. Diputación notificó un brote con ocho usuarios asintomáticos en una residencia de Bilbao La Vieja. Fueron trasladados a Birjinetxe, donde la institución reúne a los usuarios que dan positivo y que no presentan un estado de salud grave. Días después, se registró un caso en la Misericordia. Sin embargo, y aunque la situación parecía darse por controlada, el miércoles el nivel de alerta subió tras detectarse 26 positivos de usuarios y otros 3 de cuidadoras en el geriátrico Truiuondo de Zamudio. En este caso permanecen en sus habitaciones. El tercer foco fue el confirmado en el centro IMQ Igurko Zorrozgoiti, en Zorroza, con 19 mayores y 5 trabajadores afectados. En este caso, los usuarios también están aislados en una planta del edificio.
Pero también hubo alguna noticia positiva. Hasta ayer había dos residentes ingresadas, dos menos que el día anterior. Se trata de dos enfermos que han superado la batalla y han pasado a formar parte de la lista de altas Covid de Diputación, un total de 1.623. Mientras, el número de trabajadores con positivo confirmado son 49 y en aislamiento están 67.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión