La epidemia mejora en Euskadi, pese a sumar 370 casos más
El índice de positividad se sitúa en 4,4%, aún elevado, al detectarse 221 nuevas infecciones en Bizkaia, 36 en Álava y 101 en Gipuzkoa
La epidemia vasca sigue arrojando más datos para la esperanza que para la preocupación, pero tiene de ambas. Si se siente más tranquilo leyéndolo ... al revés, hágalo. El informe de situación difundido ayer por el Gobierno vasco habla de 370 nuevos casos, que son menos que la jornada anterior, pero la segunda cifra más alta de los últimos siete días. El índice de positividad habla de un 4,4% de diagnósticos entre 8.372 pruebas practicadas. Mejor que el día anterior (5,1%), pero no puede hablarse de un buen resultado.
La información epidemiológica conocida, limitada por ser fin de semana, lleva desde el martes hablando especialmente de dos cuestiones. La primera, y fundamental, que la epidemia está en clara remisión. Pero tiene su cara b: se han encendido algunas luces rojas, claramente ligadas a las celebraciones del fin del estado de alarma, que hablan de una ralentización en la mejora y no acaban de apagarse. La buena noticia es que la vacunación avanza a toda máquina y si este bache no va a más -que no tendría por qué ir- es muy posible que a mediados de junio el panorama sea radicalmente distinto.
Un 4,4% de positivos es una cifra que las autoridades sanitarias internacionales, la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) consideran mala para un país occidental. No debería superarse la cota de cuatro en ningún caso y hacerlo sólo indica una transmisión mayor de la deseada.
Un valle en medio de la caída
Por eso el índice de reproductividad RO, que informa de la capacidad de transmisión de cada infectado, ha ido subiendo desde el pasado domingo hasta colocarse el jueves en su punto más alto, 0,86, equiparable sólo al registrado hace quince días, el 6 de mayo. Con una diferencia clara. Entonces, la epidemia se encontraba en remisión y ahora no. No puede decirse que la curva de contagios se encuentre al alza, porque no es cierto, pero sí está en un momento valle, tampoco deseable. Mientras no llegue a 1, se respira.
Por territorios, Bizkaia se anota 221 nuevos casos, curiosamente la misma cifra que una semana antes, aunque entonces con un índice de positividad ligeramente mayor (4,6%). En Álava, se diagnosticaron 36 nuevas infecciones y ocurre lo mismo que en Bizkaia, exactamente las mismas que el día 14. Gipuzkoa contabilizó 101, una mejora no sólo respecto al día anterior (133), sino también con la fecha de referencia (146). El informe se completa con 43 nuevos ingresos en planta y 125 pacientes ingresados en la UCI, cinco menos que la jornada precedente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión