El Gobierno vasco aconseja mantener un metro de distancia en el transporte público
La consejera Nekane Murga insiste en que los mayores y personas con patologías previas siguen siendo los más vulnerables a la enfermedad
NEREA VIEYTEZ
Martes, 10 de marzo 2020, 08:48
Prevención y más prevención. La consejera de Salud Nekane Murga ha vuelto ha insistir esta mañana en que es fundamental seguir todas las recomendaciones y medidas de higiene para evitar los contagios por coronavirus. Desde el Gobierno vasco han pedido la colaboración de la ciudadanía para que se cumplan estos consejos y se preste especial atención a las personas mayores y más vulnerables a la enfermedad. Entre ellos, los fundamentales son lavarse las manos a menudo con agua y jabón, limpiar las superficies de las mesas, barandillas, pomos y usar un litro de agua con una cucharada de lejía para desinfectar.
Además, Murga ha realizado algunas recomendaciones en el uso del transporte público como mantener la distancia de un metro con otras personas, sobre todo con aquellas que tosan, y no dejar los pañuelos usados tirados en cualquier parte o en el suelo.
Poner el termómetro en todos los domicilios donde haya niños y que si tienen alguna décima o presentan síntomas respiratorios no acudan al colegio, ni tampoco al parque, siguen siendo las principales recomendaciones para el colectivo de los más pequeños. Y con respecto a las actividades grupales en otros entornos como los deportivos, la consejera ha pedido «responsabilidad y solidaridad» porque hay que ser muy cuidadosos en espacios como por ejemplo duchas o vestuarios comunes.
En el caso de los niños de Vitoria que durante las próximas dos semanas no acudirán a clase, la consejera ha advertido que si tienen síntomas «los abuelos no deben asumir la tarea de cuidarlos».
De nuevo Murga ha asegurado que la mayor preocupación son precisamente las personas de edad avanzada y con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, oncológicas o diabetes. «Se trata de un virus nuevo y nuestro cuerpo no está preparado, por eso estos colectivos son los más vulnerables a la enfermedad».
La consejera ha dicho también que no teme un «colapso» sanitario en Osakidetza porque se están tomando las necesarias medidas de prevención, que son «la base» para que esto no ocurra, y porque el Servicio Vasco de Salud cuenta con experiencia suficiente para dar respuesta a este reto.
Sobre la posibilidad de que el coronavirus afecte a la campaña electoral y a la propia celebración de los comicios autonómicos del 5 de abril, Murga ha dicho que todas las decisiones se tomarán en función de la evolución del virus, pero que esa hipótesis «no está sobre la mesa».
RECOMENDACIONES PARA TODO EUSKADI
-
Personas mayores Limitaciones en las residencias. Las diputaciones han adoptado una serie de medidas para tratar de minimizar los contagios por coronavirus, entre ellas limitar las visitas a los usuarios de residencias de mayores a una hora y una persona al día a la que se tomará la temperatura a la entrada. Además, se exigirá que el miembro de la familia sea el mismo en todas las visitas que se realicen.
-
Tener menos de 37 grados Mirar la temperatura de los escolares. Para frenar la propagación del virus, el Departamento de Salud ha añadido «con carácter general» para toda Euskadi que se tome la temperatura a los niños y niñas antes de acudir a los centros educativos, así como a las visitas a los centros sociosanitarios. En el caso de superar los 37 grados y presentar síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa.
-
Higiene personal Lavarse las manoscon agua y jabón. Las medidas de higiene personal, aunque puedan parecer «banales, quizá sean las más eficaces para prevenir el contagio». Entre ellas, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. También cubrirse la boca al toser con el antebrazo o con un pañuelo.
-
Test a domicilio Con síntomas, mejor quedarse en casa. El nuevo protocolo de prevención recomienda a las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre que se queden en su domicilio y llamen a los servicios sanitarios, que acudirán a su vivienda para realizarles el test de coronavirus.
-
Desplazamientos Evitar los viajes innecesarios Se recomienda evitar las reuniones presenciales y los viajes innecesarios.
-
Enfermos crónicos En casa. Los mayores y enfermos crónicos deben quedarse en sus hogares o residencias.