Más de 55.000 vascos utilizan el sistema de teleasistencia contra la soledad
El servicio no solo sirve para actuar en caso de emergencia. Los operadores llaman de vez en cuando a los usuarios para comprobar que están bien y hacerles un rato de compañía
xabier garmendia
Martes, 24 de diciembre 2019, 00:25
Uno de los latiguillos del día entre los usuarios del servicio vasco de teleasistencia es la noticia de que van a volver a emitir 'Pasapalabra', ... uno de esos concursos que hacen furor entre los mayores. Yolanda, en cambio, prefiere mantenerse al margen de la conversación: «Yo no tengo televisión en mi casa desde 1976. Cuando llegue a los cincuenta años así, pienso celebrarlo». A pesar de que vive sola, esta portugaluja asegura que ella se apaña y se congratula de tener unos vecinos «maravillosos». Pero, por si ocurre algo, desde hace cuatro meses se cuelga en el cuello una medallita con un botón rojo que le conecta con un teleoperador: «Lo que pasa es que soy muy cabezota, no me gusta ir molestando a la gente. Prefiero intentarlo yo».
«Molestia ninguna, es nuestro trabajo», le responde una de las trabajadoras de BetiOn, el servicio que desde su sede en el barrio bilbaíno de San Ignacio atiende a más de 55.000 personas de toda Euskadi. Un grupo de ellos tuvo ayer la posibilidad de conocer las instalaciones y, sobre todo, de poner cara a los profesionales que se ponen al otro lado del teléfono. Un 85% de los usuarios son mujeres; gran parte de ellas, viudas que viven solas. Es el caso de Josefa, vecina de Amurrio en silla de ruedas, quien ha tenido que utilizar el dispositivo en tres ocasiones por algún percance: «Funciona perfectamente. Le das al botón y te llaman al momento».
Hasta la madre de Urkullu
El servicio de teleasistencia, en todo caso, no solo sirve para actuar en caso de emergencia. Los operadores llaman de vez en cuando a los usuarios para comprobar que están bien y hacerles un rato de compañía. Ayer la voz que les atendió fue un poco diferente, ya que los alcaldes de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Erandio, Elorrio, Arrigorriaga y otras localidades vascas llamaron a algunos de sus vecinos simplemente para desearles unas felices fiestas y charlar unos minutos con ellos.
El principal propósito de BetiOn para el año que viene es seguir ganando usuarios a través del boca a boca. «Sois nuestros mejores embajadores», les dijo la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien informó también sobre un acuerdo para incorporar a enfermos de alzhéimer. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró sentir «orgullo» por que sea «uno de los servicios mejor valorados en Euskadi por las personas mayores»; entre ellas, según él mismo desveló, su propia madre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión