Más de 500 médicos de Osakidetza se plantan y no pasarán visita los sábados
Han enviado una carta a Salud en la que le indican que mantendrán este paro mientras no se actualice con el IPC el precio de esas horas extra
Medio millar de médicos de Osakidetza han enviado una carta al Servicio Vasco de Salud en la que le notifican que no van a pasar ... visita los sábados, ni tampoco los domingos ni festivos, mientras no se mejore la cantidad que se les abona por esta labor. El trabajo que realizan los facultativos durante un pase de visita en estas jornadas es similar a la que se hace de lunes a viernes cuando van a pasar consulta a los pacientes que están ingresados en las plantas de los hospitales.
Para ello revisan primero el historial clínico de cada paciente para conocer cuál es su situación. Analizan los últimos diagnósticos y las pruebas que les han realizado. También el tratamiento que están recibiendo. Una vez en la habitación examina sus constantes vitales y estado, y habla con el enfermo para conocer de su boca y de la de sus familiares, si están presentes, qué tal se encuentra, si nota algún nuevo síntoma desde la visita anterior y cómo está respondiendo al tratamiento. Si fuese necesario les realizan algún tipo de prueba o exploración. También pueden dar altas.
Una de sus principales diferencias con pasar consulta es que el pase de visita se considera como horas extra (autoconcertación). Lo llevan a cabo facultativos con su cartelera horaria anual cubierta gracias a su jornada laboral ordinaria (1.592 horas), a lo que hay que añadir las guardias. Al tratarse de horas extra son voluntarias y es por ello por lo que los facultativos tienen el derecho a negarse a hacerlas.
Según informa el Sindicato Médico de Euskadi (SME), en las últimas semanas 515 facultativos han presentado un escrito a la Dirección General de Osakidetza en el que le informaban que no iban a realizar más pases de visita los sábados, domingos y festivos mientras no se revisen las cantidades que perciben por esta labor. En concreto reclaman una actualización del IPC que lleva más de una década sin aplicarse.
En esencia los médicos, a través del SME, solicitan que el pase de vista de los sábados se abone a 420 euros, en lugar de los 300 actuales, siempre que la actividad no supere las siete horas. Para los domingos y festivos se pide actualizar el precio del pase de visita a 508. Reclaman además que ningún facultativo pueda realizar más de seis pases de visita al año. Fuentes consultadas explican que molestan en especial los pases de sábado que caen en puentes o fiestas de Navidad y Semana Santa, porque además de no ser obligatorios, se pagan a la misma tarifa que los del resto del año.
El pase no es algo que hagan todos los médicos cada semana. Es rotatorio y, en ocasiones, con una periodicidad que pueden rondar entre uno y dos meses, en función del servicio. Es una labor que tampoco está extendida a todas las unidades hospitalarias. Es más frecuente en los servicios médicos que en los quirúrgicos. Que haya médicos que decidan no hacerlo no pone en riesgo la salud de los pacientes ingresados. No quedan desatendidos. En los hospitales sigue habiendo equipos de guardia, con especialistas, que intervendrán para atender cualquier situación de urgencia sobrevenida en la salud del paciente.
Salud asegura que estos paros solo están teniendo «algo» de incidencia en Bizkaia, en especial en Cruces y Galdakao
Se negociará en septiembre
Desde Osakidetza indican que este plante no está teniendo ninguna repercusión en Álava y Gipuzkoa. Es posible que no a todos los médicos que mandaron la carta les haya tocado pase de visita estos fines de semana o que algunos, finalmente, hayan decidido realizarlo. En Bizkaia su seguimiento ha sido «algo» mayor, en especial en los hospitales de Cruces y Galdakao. Fuentes oficiales aseguran que la actividad asistencial no se está viendo resentida, algo en lo que también influye la actual época de verano, con una menor actividad asistencial.
Añaden estas mismas fuentes que la actualización del precio que se paga por este concepto es una cuestión que está encima de la mesa, pero que en las semanas que lleva en el cargo la nueva cúpula de Salud y de Osakidetza no ha dado tiempo a abordar, ya que había otras cuestiones prioritarias. Entre ellas la mejora del precio de las horas extra e incorporación de MIR a la Atención Primaria, los PAC y Emergencias o solucionar el conflicto de la cirugía cardiaca de Basurto.
A partir de septiembre está previsto abordar la demanda de los médicos para mejorar las condiciones salariales del pase de visita de los fines de semana y festivos. Es algo que se va a llevar a la mesa sectorial de Osakidetza, en la que están representados los diferentes sindicatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión