La UPV reservará el 40% de las plazas de Medicina para alumnos euskaldunes
El acuerdo de Junta de Facultad responde a la «necesidad de contar con médicos que dominen el euskera», una petición que ha hecho el Gobierno vasco a la Universidad
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado un nuevo proceso de matriculación para el grado de Medicina. Va a establecer dos vías de ... acceso, una reservada a alumnos que se matriculan en euskera -deberán contar con un B2 en ese idioma- y otra para los que eligen el castellano. De ese modo, si la facultad ofrece 325 plazas, como este curso, entrarán los 130 aspirantes que tengan las mejores calificaciones de selectividad de entre los que solicitan plaza en lengua vasca y las 195 primeras notas del resto.
El sistema en vigor, de distrito único en España, permite a un aspirante conseguir un puesto en una facultad de cualquier comunidad por orden de nota. Este curso, por ejemplo, han solicitado plaza en Medicina en la facultad de Leioa más de 2.500 estudiantes, de los que cerca de 800 son vascos. Este curso, de 325 matriculados, 114 han elegido cursar la carrera en euskera. Y entre los grupos de castellano, más de un centenar de estudiantes son de fuera del País Vasco. Hasta ahora los nuevos alumnos elegían el idioma cuando ya estaban dentro de la facultad. Con el nuevo modelo deberán detallar en la preinscripción el idioma con el fin de optar a una de las dos vías de acceso diferentes.
El objetivo que persigue este procedimiento de admisión es «formar a médicos bilingües», apuntan los portavoces de la UPV/EHU. Facilitará que jóvenes euskaldunes que se veían obligados a estudiar fuera «puedan quedarse en Euskadi». El Departamento de Salud ha reclamado en varias ocasiones a la Universidad «incrementar el número de plazas de Medicina», y en concreto en euskera, para poder atender la demanda de profesionales en el País Vasco. Y pidió un modelo que permita «cubrir las solicitudes» para estudiar este grado en lengua vasca, indicó la consejería de Jon Darpón.
El Departamento de Educación también apoya la medida. «Es una buena decisión, porque el País Vasco necesita médicos que puedan atender a los ciudadanos en euskera», señalaron sus portavoces.
Matrícula de Medicina
-
114 alumnos de 325 plazas se han matriculado en euskera. El curso pasado fueron 120.
-
2.500 peticiones ha recibido el grado de Medicina.
«Ajustado» a la legalidad
El acuerdo, adoptado en la última Junta de Facultad del centro del campus de Leioa, deberá pasar por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU. También necesitará el visto bueno del Consejo de Universidades de Madrid. Los responsables de la institución académica vasca cuentan con que este proceso de matriculación superará los trámites sin problema y se pondrá en marcha el próximo curso. Consideran que «se ajusta a la legalidad» y «no rompe el distrito único en España». «Vamos a ofrecer 195 plazas en castellano, que son muchas más que en otras universidades», detallan.
La UPV/EHU recuerda que en otras carreras también hacen falta requisitos especiales para entrar, además de la calificación de selectividad. «Hay grados en los que se piden títulos de idiomas o se hacen pruebas específicas, como en Traducción e Interpretación, Filología inglesa o en Actividad Física y Deporte», añaden, y detallan que la Universidad Complutense exige un título de inglés para algunas ingenierías. En la actualidad, todos los grados de Primaria se cursan en euskera, o en vía trilingüe que también exige el dominio de la lengua vasca, por lo que están reservados para alumnos del País Vasco.
Los responsables universitarios rechazan que este nuevo modelo suponga una «discriminación» para los jóvenes vascos que opten a estudiar Medicina en castellano y compitan con los que vienen de otras comunidades. «El cupo que se reservará coincide con el número de alumnos euskaldunes que entran cada curso», aseguran. Además, este proceso permitirá «hacer una planificación más adecuada» y «simplificar la gestión de las matrículas», argumentan desde la UPV/EHU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión