Reporteros sin Fronteras denuncia a la red social X por desinformación
La plataforma de Elon Musk dio soporte a un vídeo falso en el que la ONG aparecía como la autora de una investigación que revelaba las inclinaciones nazis de los militares ucranianos
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado que presentará una denuncia en Francia contra la red social X (antes Twitter) acusándola de «inacción deliberada, complicidad frente a contenidos difamatorios, »difusión de noticias falsas, perjuicio a la representación de la persona, suplantación de identidad y complicidad en la comisión de estos dos últimos delitos«.
El origen del conflicto entre la ONG y la red propiedad de Elon Musk se encuentra en un video descubierto a finales de agosto, «fraudulentamente estampado con el logo de BBC», que presenta a RSF -a través de su logo, su imagen corporativa y la imagen de uno de sus dirigentes- «como la autora de un supuesto estudio sobre los inclinaciones nazis de los militares ucranianos». Semanas despúes, a mediados de septiembre, la organización desveló que Rusia «había blanqueado esta información falsa» que fue difundida principalmente en X y Telegram, alcanzando en ese momento «casi medio millón de visualizaciones».
Las reclamaciones a Musk de la entidad defensora de la libertad de prensa fueron en vano. «Ninguna de nuestras solicitudes dio lugar a la retirada de los contenidos difamatorios contra nuestra organización», subayan.
Varios frentes abiertos
No es este el único frente abierto de la polémica red social. Ayer mismo, el diario británico 'The Guardian' anunció que dejaba esta plataforma. «Creemos que los beneficios de estar en X se ven superados por los aspectos negativos, y que nuestros recursos se pueden utilizar mejor en promover el periodismo en otros lugares», explicó el rotativo. Horas después le siguió 'La Vanguardia'. En un artículo firmado por su director, el periódico catalán explicaba su adiós por el «contenido tóxico» y por entrar en «una deriva» que «vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia» que se deberían respetar en una sociedad democrática.
Además, en la misma Francia, varios medios galos como 'Le Figaro', 'Le Monde' y 'Le Parisien', así como la agencia AFP, aseguraron el martes que emprenderán acciones legales contra X por el uso no remunerado de sus contenidos.