Las reformas hechas desde febrero de 2020 optarán a las ayudas de los Fondos Next para la rehabilitación
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, anuncia el carácter «retroactivo» hasta antes de la pandemia de este programa de subvenciones que contará con 86,3 millones de la UE
Las viviendas y edificios que hayan realizado alguna reforma destinada a mejorar la eficiencia energética desde el 1 de febrero de 2020 podrán acogerse a ... las ayudas extraordinarias que ofrece el Gobierno vasco con cargo a los Fondos Next para la rehabilitación. Así lo ha anunciado el consejero Iñaki Arriola en el pleno de control del Parlamento autonómico. El responsable socialista ha remarcado que este programa de subvenciones contará con un montante total de 86,3 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Según ha matizado, «ya hemos activado un presupuesto adicional de 39,1 millones de estos fondos y el compromiso es que recibamos otros 47,2 en los próximos meses».
Arriola ha remarcado el «carácter retroactivo» de estas subvenciones, ya que el objetivo del departamento de Vivienda es atender el máximo posible de actuaciones realizadas desde antes de que se desatase la pandemia del covid que precisamente ha dado lugar a la creación de este fondo extraordinario europeo para impulsar la rehabilitación energética de edificios y viviendas. Además, el responsable autonómico ha añadido que se podrán acoger todas las obras que se presenten antes del 30 de junio de 2026 y, sobre todo, que se priorizarán aquellos proyectos que más reduzcan el consumo de «energía primaria no renovable, es decir, el gas y el carbón, y de la demanda de calefacción y refrigeración».
Así, en reformas de edificios residenciales se concederán ayudas «entre 6.300 y 18.800 euros por cada vivienda», cuantía que se incrementará hasta los 23.500 euros «por cada hogar con personas en situación de vulnerabilidad». Además, en el caso de actuaciones en inmuebles concretos que en su interior rebajen la demanda energética «se podrán recibir hasta 3.000 euros» y también se subvencionará la redacción de proyectos «con entre 700 y 12.000 euros en función de la envergadura de los mismos». El consejero ha subrayado, además, que todas estas ayudas «son compatibles con las que ya existían, es decir, que se pueden complementar con otras destinadas a mejorar la accesibilidad, la habitabilidad exterior, la seguridad o la digitalización».
Descarbonización de los hogares
Esta línea extraordinaria de ayudas, en opinión de Iñaki Arriola, «nos permite dar un impulso todavía mayor a actuaciones como las mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de fuentes de energía renovable o la actualización de los cerramientos para un mejor aislamiento». Son, en cualquier caso, «actuaciones necesarias para que todas las personas sumemos en la transición energética a través de la descarbonización de nuestros hogares». Y, a su juicio, «los Fondos Next nos brindan una oportunidad única para afrontar, por un lado, la lucha contra el cambio climático y, por otro, mejorar el confort de las personas» que habitan «uno de los parques residenciales más antiguos del sur de Europa».
El responsable socialista ha remarcado que el año pasado Euskadi fue la comunidad autónoma que más viviendas rehabilitó, «un 1,5% del total de edificios», y que el objetivo con los Fondos Next es llegar al «3% anual del parque de viviendas vasco». Para facilitar la información sobre estas ayudas el Departamento de Vivienda ha logrado la colaboración de 16 entidades públicas repartidas por los tres territorios y ha creado una página web específica donde se puede consultar cualquier tipo de duda (euskadi.eus/bizinext). Además, «hemos impulsado una campaña divulgativa para animar a las comunidades y a particulares a sumarse a esta ola de rehabilitaciones energéticas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión