Borrar
BLANCA SAENZ DE CASTILLO

Interinos con 8 años de antigüedad podrían pasar a ser funcionarios con una prueba práctica

El proyecto de ley establece que deben pertenecer a plantillas de la Administración vasca con más del 40% de interinidad

Martes, 1 de diciembre 2020, 14:42

Comenta

El proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración General de Euskadi aprobado este martes por el Consejo de Gobierno permitirá que trabajadores interinos con 8 años de antigüedad en plantillas con más de un 40% de temporalidad puedan realizar solo la prueba práctica de las OPE, relacionada con las tareas que ejercen de forma habitual. La nueva normativa, que deberá pasar por el Parlamento vasco para su aprobación, podría beneficiar a 2.000 interinos, según datos del Ejecutivo vasco.

La normativa afecta a las plantillas de la Administración general -Lakua- y organismos autónomos como Osalan, IVAP, Eustat, Emakunde o Habe, entre otros, aunque deja abierta la posibilidad de que otras instituciones puedan acogerse a esta medida: ayuntamientos, diputaciones, Sanidad... siempre que cumplan con los requisitos.

La consejera de Gobernanza Pública y Administración, Olatz Garamendi, confirmó ayer que la nueva ley es para «todas las administraciones vascas» en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicó las líneas generales del texto legislativo, que será remitido al Parlamento para su tramitación. «En la práctica será una vía para consolidar el empleo en puestos que están actualmente ocupados por interinos y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor», valoró.

Eliminatoria

La normativa contiene dos disposiciones adicionales que posibilitarán la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan los puestos convocados. Este canal se habilitará en los casos en los que la interinidad de las plantillas supere un 40% - en el área en el que salen a concurso las plazas de funcionario- . El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico y «relacionada con los procedimientos y funciones habituales» del puesto y será eliminatoria.

Esta fórmula se podría aplicar ya en las OPE que se convoquen durante esta legislatura - hay 10.000 plazas previstas en tres años-, aunque según la redacción actual del proyecto de ley solo podrían acogerse a esa vía los trabajadores que a 1 de enero de 2018 sumen esos ocho años de experiencia, según detallaron ayer los sindicatos. En la Administración general la interinidad sitúa en el 55,8 %, aunque hay que tener en cuenta que todos los empleados en esa situación de eventualidad no cuentan con la antigüedad exigida. El Gobierno vasco apuntó ayer que esta vía podría beneficiar a cerca de dos millares de interinos.

La normativa deberá recibir el visto bueno en la Cámara de Vitoria, algo que se da por seguro ya que el PNV y el PSE, socios del Gobierno, tienen mayoría. Este proyecto de ley ya fue aprobado a finales de la pasada legislatura por el Consejo de Gobierno, concretamente el 11 de febrero, pero no llegó a enviarse al Parlamento porque coincidió con el adelanto de las elecciones vascas y la disolución del Parlamento.

La futura ley, que sustituirá a una de 2004, también regula la estructura del personal de la Administración general de Euskadi y sus organismos autónomos con el fin de adecuar los puestos a los perfiles profesionales. Permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada plaza y simplificar el actual número de grupos y subgrupos. Habrá dos cuerpos: uno integrará a los que realizan funciones administrativas, y el otro a los que requieren un conocimiento específico de una profesión, por ejemplo farmacia, cartografía o urbanismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Interinos con 8 años de antigüedad podrían pasar a ser funcionarios con una prueba práctica

Interinos con 8 años de antigüedad podrían pasar a ser funcionarios con una prueba práctica