Los profesores vascos consideran que los padres les han perdido el respeto

Los profesores vascos consideran que los padres les han perdido el respeto

La inmensa mayoría se muestra muy crítica con los progenitores, entre otros motivos por «delegar en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos»

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

La autoestima de los profesores vascos está por los suelos. Al menos esto es lo que se desprende del informe 'Innovación en la Educación en España' que ha elaborado Cambridge University Press (editorial de la universidad inglesa del mismo nombre). Según este estudio, el 78% de los docentes de Euskadi cree que los padres han perdido el respeto y la confianza hacia ellos y menos de la cuarta parte opina que la sociedad «es consciente de su importancia». ¿Y en el conjunto de España se tiene la misma percepción? El porcentaje de maestros con este sentimiento es algo menor (76%).

A la hora de buscar una explicación a este elevado porcentaje de maestros que se ven infravalorados, la respuesta puede estar en el hecho de que la inmensa mayoría (95,2%) opina que los progenitores «delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos», algo que los maestros del resto del país también dicen, pero en un porcentaje un poco menor.

Deberes y controles

¿Y los alumnos? En este apartado, el profesorado es mucho más positivo. El 87% se considera que es respetado y valorado por sus discípulos. Resulta bastante habitual que las familias se quejen de que a sus hijos les ponen demasiados deberes. La mitad de los docentes no lo ven así, como tampoco comparten la queja de que tienen demasiados controles.

A la pregunta sobre la calidad del sistema educativo, siete de cada diez responde que «se ha quedado obsoleto y reclama un pacto de Estado para mejorarlo, aunque no son optimistas porque casi todos afirman que la Educación «no es una prioridad para los políticos». Este dato sería uno más de los contenidos en el informe si no fuera porque Euskadi es la comunidad autónoma que más dinero destina a la enseñanza, con un nivel de gasto muy similar al de la media europea. También en esta cuestión los vascos son más críticos que sus colegas de otras regiones.

Para mejorar la calidad de la enseñanza, la mitad de los entrevistados cree que sería bueno ser más innovador en el aula, pero afirma que el contexto no se lo permite debido principalmente «a los recortes presupuestarios». Esta opinión es cuando menos sorprendente, ya que el gasto en Educación nunca ha disminuido. Respecto a los materiales utilizados en Euskadi, el ordenador se mantiene como el dispositivo que más frecuentemente se usa en los centros escolares frente a la pizarra digital y la tablet.

El informe elaborado por Cambridge University Press aborda asimismo la lacra del acoso o 'bullying' que sufren algunos escolares por parte de compañeros de clase. Según la encuesta, el 48% del profesorado opina que ha aumentado en los últimos años y ocho de cada diez lo ve como «un problema importante» en los colegios, ikastolas o institutos.