Piden mayor control sobre las descargas de los arrastreros
J. Ensunza
Sábado, 14 de agosto 2021, 02:02
La historia se repite un verano más. El grupo ecologista Eguzki ha denunciado la presencia de barcos arrastreros pelágicos, principalmente de origen francés e irlandés, ... en la costa vasca, a pesar de que esta práctica está prohibida en España. Ante esta situación, el colectivo exige a las administraciones vasca y española «más compromiso con los descartes y pasos de lonja, así como con la trazabilidad, con el fin de que el consumidor pueda identificar de qué barco procede el pescado, dónde se ha capturado y con qué arte y elegir, de verdad, el que quiere consumir. También en las latas de conserva indicando si procede de pescado fresco o congelado», recalcan.
Las piezas capturadas por la flota vasca que llegan a las pescaderías cuentan con el distintivo Eusko Label que garantiza que es un bonito de bajura apresado de manera artesanal. Asimismo, disponen del certificado de sostenibilidad MSC que delata que son unidades capturadas con prácticas recomendadas por organismos oficiales.
Eguzki apunta que una pareja de barcos pelágicos llegó a descargar la pasada semana en Ondarroa alrededor de 90.000 kilos de bonito «a mayoristas». Ese producto apuntan, «sin pasar por la cofradía, va a parar a centros comerciales y conserveras para que nos lo vendan en la tienda enlatado haciéndonos creer y pagar a precio de bonito del norte pescado con anzuelo de uno en uno, cuando para nada son iguales, ni por la calidad, ni por el respeto al mar y sus seres vivos, ni por la huella ecológica que se produce al pescar y comprar uno u otro», indican.
Desde la cofradía de Ondarroa recalcan que «no hemos comercializado ni un solo kilo de bonito de pelágicos» y el sector de bajura reclama «idéntico control que el que tenemos nosotros para que estos barcos no superen el cupo que tienen establecido». La pesca pelágica se basa en «echar una red en forma de embudo entre dos barcos que van moviéndose y recogiendo en el fondo de la red todo lo que pilla a su paso», explican desde Eguzki.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión