Peligra el arranque de las vacaciones del Imserso para 200.000 pensionistas vascos
Los hoteleros han recurrido los pliegos del nuevo concurso para los cuatro próximos años
aiende s. jiménez
Miércoles, 22 de mayo 2019, 07:12
Cada año, más de 200.000 pensionistas vascos se van de vacaciones a través del programa del Imserso. Este sistema de prestaciones de la ... Seguridad Social permite viajar a unos precios reducidos a destinos de costa y de interior en la península y también a las islas entre los meses de octubre y mayo. Sin embargo, el conflicto suscitado entre los hoteleros y el Gobierno central por las nuevas condiciones del programa han puesto en peligro el arranque de la nueva temporada que se iniciará el próximo otoño.
Por el momento el programa está paralizado. El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó los pliegos del nuevo concurso para las cuatro próximas temporadas y estos no fueron bien recibidos por el sector turístico. Los viajes están financiados al 20% por el Estado, una cantidad que los hoteleros consideran «residual». El resto lo pagan los usuarios, con precios sociales fijados previamente.
A principios de mayo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos –Cehat–, presentó un recurso contra la propuesta del Gobierno, ya que entienden que va en contra de sus intereses y que podrían «sumir en la ruina» al sector. El problema es principalmente económico. Juan Molas, presidente de Cehat, señala que para que el programa del Imserso sea rentable para los hoteles el precio por persona y día debería situarse en 25 euros, y no en los 22,5 que marca el nuevo pliego.
El recurso, que aún no ha recibido respuesta, se presentó ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. Ante esta posición de la patronal hotelera, los principales sindicatos han mostrado su preocupación, ya que de no solucionarse el conflicto la próxima temporada de vacaciones estaría en riesgo. Comisiones Obreras ha reclamado una «solución pactada» que evite llegar a un «pleito», y ha solicitado al Imserso que se siente a negociar con los hoteleros «con el fin de que no se pierda» el programa a partir de otoño. Gonzalo Fuentes, responsable de Turismo de la patronal, asegura que están «muy preocupados, porque si el conflicto se dilata quizás no tengamos Imserso el próximo año».
22,5 euros deberán pagar los jubilados por día, cifra que los hosteleros reclaman subir a 25 euros.
Única forma de viajar
El rumor de que el programa de vacaciones para pensionistas podría estar en peligro ya ha empezado a circular entre los usuarios, preocupados por la cancelación de un sistema que para muchos supone la única fórmula de poder viajar. En Euskadi, más de 200.000 pensionistas viajan cada año a través del Imserso, más de 3,5 millones en todo el Estado. Desde las agencias transmiten tranquilidad a sus clientes, ya que no creen que el Imserso esté en riesgo de desaparecer, aunque temen que la paralización de la adjudicación del concurso pueda retrasar unos meses el inicio de la temporada.
Una situación indeseada para los jubilados, pero también para las agencias, que si bien la comisión que reciben por estos paquetes no es muy alta, aseguran que las ventas del Imserso «son importantes y constituyen una forma de seguir dando el servicio que se merecen sus clientes». No hay que obviar que este programa vacacional garantiza la actividad del sector durante la temporada baja. Desde Viajes Eroski señalan que por el momento están «tranquilos», pero reconocen que si la nueva temporada se retrasa «será una faena por los viajes que se pierden, por el margen de organización y por la inquietud que genera en los clientes».
Por el momento la situación se encuentra en un impás. Un total de tres operadoras optan a repartirse los lotes. La presente edición contará con un presupuesto de 656,8 millones. De ellos, el Imserso aportará 133,37 y 523,5 millones los pensionistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión