¿Qué pasos tiene que dar el vecino para beneficiarse de los Next Generation?
Estas son las preguntas más habituales que pueden plantearse las comunidades de vecinos que quieren reformar sus viviendas y edificios
Lo que más le preocupa al vecino ante una reforma es saber cuánto le va a costar y que ayuda pública puede lograr. Con los ... Fondos Next Generation de la Unión Europea les aseguran que esta subvención podría llegar hasta el 80% del presupuesto final pero, como afirman las empresas, «no hay información concreta y la incertidumbre es enorme». Estas son las respuestas del propio Departamento a las principales dudas que están surgiendo.
¿Qué rehabilitaciones cubre la ayuda de los Fondos Next?
Exclusivamente las que mejoren la eficiencia energética en las viviendas y edificios residenciales: aislamientos y cerramientos, cambios de calderas (que eliminen los combustibles fósiles), implantar energías renovables (placas fotovoltaicas...). También estas ayudas incluyen la elaboración o adaptación de la documentación técnica para realizar estas actuaciones, así como la redacción de los proyectos necesarios. Para articularlas se han definido tres programas: a nivel de edificio; a la mejora de la eficiencia energética en viviendas; y a elaborar el libro de edificio y proyectos de edificación.
¿Quién puede optar a las ayudas?
Existen especificidades en función de cada programa pero, con carácter general, pueden acceder tanto personas físicas como jurídicas, que sean propietarias o usufructuarias de la vivienda o del edificio, así como los arrendatarios que hayan acordado las obras con la propiedad. Todas deben cumplir los requisitos, con independencia de su condición socioeconómica. Tan sólo existe una salvedad para la mejora de eficiencia energética en edificios, que contempla ayudas complementarias por vulnerabilidad para las unidades convivenciales.
¿Una reforma ya ejecutada tiene cabida en estas ayudas?
Sí, todas las rehabilitaciones de eficiencia energética hechas a partir del 1 de febrero de 2020 pueden recibir las ayudas Next. Y hasta el 30 de junio de 2026.
¿A dónde tengo que recurrir para informarme?
El Gobierno vasco ha habilitado la web www.euskadi.eus/bizinext y cuenta con una red de 16 colaboradores públicos que informan a la ciudadanía y tramitan las solicitudes mediante cita previa. Estas después son resueltas desde los servicios del Gobierno vasco. Las entidades colaboradoras en Bizkaia, además de Visesa son Surbisa (Bilbao), Sestao Berri, Bidebi (Basauri), Eretza (Barakaldo), Surposa (Portugalete) y Beruala (Bermeo).
¿Qué pasos tengo que dar?
El primero debería ser solicitar la cita previa en una entidad colaboradora, que dará la información necesaria, puede hacer una valoración previa y asesorar sobre las acciones a realizar. Si tenemos clara la actuación y cumplimos los requisitos, podemos presentar la solicitud junto con la documentación requerida en https://apps.euskadi.eus/m62dcRehabilitacionWar/solicitud/inicio. Las solicitudes deben presentarse de manera electrónica y de manera presencial para viviendas particulares o proyectos de edificación.
¿A qué cuantía puedo acceder?
La cuantía máxima depende del ámbito de la actuación, de los costes subvencionables del proyecto y del porcentaje de mejora en eficiencia energética que se obtenga (en la web se pueden ver todos los detalles de las cuantías por programa). Las ayudas cubren hasta el 80% del coste, aunque pueden ser mayores para los titulares en situación de vulnerabilidad. Se considera así a los que tienen ingresos anuales ponderados que no excedan de los 25.000 euros al año y/o en la familia haya mayores de 65 años y/o personas de movilidad reducida o sensorial; Y, en cualquier caso, si sus ingresos anuales no superan los 12.000 euros. Estas ayudas se calculan en función de la renta y de los miembros de la unidad convivencial. La suma conjunta de la ayuda comunitaria y la adicional por vulnerabilidad puede alcanzar los 23.500 euros en casos del 100% de vulnerabilidad y ahorro energético de más del 60%.
¿Cuándo se recibe el dinero?
Al ejecutar la obra y justificarla, tras la comprobación pertinente de la administración. Se pueden pedir anticipos de hasta el 30% de la ayuda, que deberán ser justificados después.
¿Y si quiero hacer una reforma que incluya otras cuestiones más allá de la mejora energética?
Los Fondos Next conviven con las ayudas del Departamento de Vivienda a la rehabilitación, que se extienden a la mejora de la accesibilidad o la habitabilidad, así como a la seguridad contra incendios. Ambas son complementarias y pueden tramitarse en la misma solicitud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión