19 mujeres víctimas de trata han sido liberadas en un año en dos operaciones policiales
La Policía Nacional, que celebró ayer su patrón en Basauri, ha expulsado a 25 inmigrantes irregulares con múltiples antecedentes
La Policía Nacional ha liberado a un total de 19 mujeres víctimas de trata en el País Vasco en el último año, según destacó ayer ... el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, durante la celebración del patrón del cuerpo, los Angeles Custodios, en el cuartel de Basauri. Las operaciones 'Tiffanys' y 'Oasis' se saldaron en los últimos meses con 14 detenidos. Cuando los agentes detectan a una mujer que está ejerciendo la prostitución coaccionada y ella decide presentar denuncia, se activa un protocolo de protección especial.
Itxaso valoró su «innegable servicio» a la sociedad con la doble misión de «garantizar que se cumpla la legalidad y se respeten los derechos de las personas». También destacó las «numerosas intervenciones y detenciones en la lucha contra el narcotráfico, la inmigración clandestina y la falsedad documental», que han permitido «rescatar dinero, droga y material robado». El pasado mes de junio, la Policía Nacional destapó un fraude de más de 90.000 euros en ayudas sociales. Un individuo cobraba la RGI estando empadronado en Vitoria cuando en realidad vivía en Francia.
Hubo también una veintena de arrestados en 130 inspecciones por delitos contra los derechos de los trabajadores y otros 19 detenidos por falsedad documental, que intentaban viajar por otras personas y otros seis por prestar su documentación con permiso de estancia. Además, 25 delincuentes extranjeros en situación irregular y con múltiples antecedentes han sido expulsados del territorio nacional, una cifra superior a la de los dos últimos años.
Más de 154.000 DNI
Aparte de su labor contra el crimen, a juicio del delegado del Gobierno, los policías nacionales también «facilitan la vida del ciudadano» al expedir este año más de 154.000 DNI y 70.000 pasaportes. Además, atendieron a 17.675 migrantes que solicitaban asilo y refugio y han ofrecido protección a 200 refugiados de Ucrania.
Al acto, celebrado bajo un intenso sol y con temperaturas de récord en la explanada del cuartel, asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, además de otros representantes de la Judicatura y Fiscalía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, policías locales y el Ejército.
Por su parte, el jefe superior de Policía del País Vasco, Jesús Herranz, recordó que el cuerpo cumple 200 años el próximo mes de enero como «una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos». La entrega de condecoraciones a policías y civiles y el acto de recuerdo a los caídos puso fin a la celebración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión